- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Migración venezolana expuesta a grandes riesgos como naufragios y esclavitud en el Caribe: Según la OIM

- Publicidad -

-Una encuesta de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) determinó que la migración venezolana que se traslada por el Caribe se expone a riesgos como naufragios y esclavitud debido a las peligrosas travesías.

Familiares de los balseros desaparecidos exigen a las autoridades información sobre sus seres queridos. Foto: Crónicas del Caribe

Según reseñó el medio Crónicas del Caribe, en diciembre pasado se marcó un trágico episodio para los residentes de Playa Buchuaco, en el estado Falcón, cuando dos grupos intentaron zarpar en botes hacia las costas de Aruba.

No obstante, uno de los peñeros desapareció en el trayecto, dejando a nueve hombres y una mujer en calidad de desaparecidos; cuyos cuerpos fueron encontrados posteriormente en playas arubeñas.

Este caso representa solo uno de los muchos incidentes relacionados con la migración venezolana por vía marítima. El año pasado se reportaron 45 posibles muertes de personas que intentaban llegar a las islas del Caribe desde Venezuela, de las cuales, 35 de ellas partieron desde las playas de Falcón.

La Guardia Costera del Caribe informa regularmente sobre la detención de lanchas con migrantes. Foto: Crónicas del Caribe

La OIM advirtió en ese entonces sobre los riesgos a los que se enfrentan los venezolanos que buscan un futuro mejor a través de travesías marítimas. Estos incluyen naufragios al intentar cruzar el corto trayecto desde las costas venezolanas hasta las islas caribeñas; así como caer en manos de redes de trata de personas con fines de explotación sexual.

Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago

Los informes de la OIM se basan en testimonios recopilados de gestores de casos que brindan atención a los migrantes venezolanos. Relatos como el de una joven venezolana que quedó capturada por una red en el estado Sucre y posteriormente desapareció tras un naufragio, ilustran la gravedad de la situación.

A pesar de los riesgos, el flujo migratorio hacia islas como Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago continúa y la migración irregular se ve agravada por la falta de recursos para acceder a vías seguras, lo que aumenta la vulnerabilidad de los viajeros.

Las islas del Caribe, aunque han abierto formalmente sus fronteras marítimas y aéreas a Venezuela, enfrentan dificultades para acoger a estos migrantes. Esto sobre todo por la sobrecarga de sus embarcaciones, las duras condiciones climáticas y la escasez de recursos financieros.

Lee también: Acnur: Más de un millón de migrantes venezolanos solicitaron asilo durante el 2023

Noticia al Día/Con información de Crónicas del Caribe

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -