Cómo evitar que no te parta un rayo si andas en la calle

Cómo evitar que no te parta un rayo si andas en la calle y se desata una tormenta

Rayo

Rayo

Los rayos, está comúnmente asociado con tormentas eléctricas, es un gigantesco arco de electricidad estática por el que se forma un canal conductor y se transfieren cargas eléctricas. Por lo general, más de dos mil tormentas eléctricas se activan en todo el mundo en un momento dado, produciendo 100 destellos por segundo, de acuerdo con información de la NASA.

Sin duda alguna, la probabilidad de que te caiga un rayo en medio de una tormenta eléctrica es muy alta. Está situación es muy común en los mese lluviosos: donde de repente, y sin avisar, te encuentras en la mitad de la calle con una fuerte tormenta eléctrica, estando lejos de casa y sin tener un lugar donde refugiarte. Si te ocurre esto en alguna oportunidad, es muy importante saber qué hacer para evitar estar en riesgo.

Según el centro para el control y prevención de enfermedades, estas son las recomendaciones que debemos seguir para evitar que no nos parta un rayo en medio de una tormenta eléctrica.

Si estás al aire libre, es importante que:

Estar atento

– Ver el pronóstico del tiempo antes de salir de casa y/o participar en actividades al aire libre.

– Si planeas viajar y se anuncian tormentas eléctricas, posponga el viaje o asegúrese de que haya un lugar adecuado donde se pueda resguardar.

Busque un refugio seguro y cerrado cuando oiga un trueno. Un ejemplo, de refugios seguros son: las casas, oficinas, centros comerciales y los vehículos de techo duro (no de lona) con las ventanas arribas.

Agáchese cerca del suelo y mantenga la distancia de los demás: Si se encuentra afuera en un lugar abierto, póngase en cuclillas como una pelota, con las rodillas y los pies juntos, la cabeza baja y las manos sobre las orejas de modo de estar lo más cerca del suelo y hacer el menor contacto posible con el suelo. NO se recueste. Los rayos crean corrientes eléctricas en la superficie de la tierra que pueden ser mortales, aun cuando están a más de 100 pies (unos 30 metros de distancia) de donde cayeron.

Mantenga la distancia: Si usted está con un grupo de personas durante una tormenta eléctrica, este lejos de otros. Esto reducirá la cantidad de lesiones en caso de que caiga un rayo al suelo o cerca de donde estés.

Lo que no debe hacer en medio de una tormenta eléctrica

Quedarse en espacios, estructuras o vehículos abiertos: Durante una tormenta eléctrica, evite estar adentro de un vehículo abierto como los convertibles, las motocicletas y los carros de golf. Evite quedarse debajo de estructuras y espacios abiertos como: porches, glorietas, casetas de béisbol, campos deportivos, lagos, playas, entre otros.

Evite ventanas, puertas y el concreto: No se recueste sobre un piso y paredes de concreto durante una tormenta eléctrica. Mucho menos este cerca de las puertas y ventas ya que la electricidad de los rayos puede viajar por los marcos, paredes y pisos.

Momentos a evitar

Lea también: Deslumbrantes 42 de Viña Machado, Gloria en Enfermeras (fotos)

Consejos de seguridad si estas dentro de tu hogar

Aunque las casas sean nuestro mejor lugar de refugio y donde nos sentimos resguardados, durante una tormenta eléctrica, todavía se corre el riesgo de lesiones producidas por un rayo, debido a que una tercera parte de los accidentes ocurren estando dentro de casa. Estos son algunos consejos para mantenerse a salvo.

Evite el contacto con el agua: No se duche, ni lave los platos, ni tenga ningún tipo de contacto con el agua mientras dure la tormenta eléctrica, porque la electricidad del rayo puede trasladarse por las cañerías del edificio o casa.

Evite los equipos electrónicos: No use computadoras, teléfonos con cables y equipos portátiles (videojuegos), lavadoras, secadoras, evite el uso cocinas, y de ni ningún tipo de electrodoméstico que esté conectado a un toma corriente. La fuerza eléctrica de los rayos puede guiarse por los sistemas eléctricos del domicilio entero. Sin embargo, sí es seguro usar los teléfonos inalámbricos y celulares durante el fenómeno natural.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

Noticia al Día/NASA