Colombia inició nueva fase para regularizar venezolanos con registro biométrico

Colombia inició nueva fase para regularizar venezolanos con registro biométrico

Foto: Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Colombia inició la segunda fase del Estatuto Temporal de Protección que busca regularizar la situación migratoria de más de 1,8 millones millones de venezolanos y dar acceso a los beneficios sociales del Estado.

De acuerdo con Migración Colombia, más de un millón de venezolanos avanzaron a la segunda fase del estatuto, que consiste en realizar un registro biométrico, trámite en el que las autoridades migratorias confirman la identidad, toman las huellas dactilares y una fotografía. Con los datos recolectados Colombia entregará un documento de identificación a los migrantes llamado Permiso por Protección Temporal.

Como requisito previo y en la primera fase, la población migrante se registró virtualmente y realizó una encuesta de caracterización socioeconómica, la cual va a servir para que el gobierno colombiano los identifique y diseñe políticas públicas de atención.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo a la prensa que al menos 500.000 venezolanos no se han inscrito en el estatuto y explicó que quienes no se acojan estarán en condición de irregularidad, por lo cual podrían ser deportados o expulsados del país. “El estatuto es una oportunidad que se le otorga a un ser humano para salir adelante, eso requiere compromiso con la legalidad”, agregó el funcionario.

Según las normas colombianas, solo podrán aplicar al estatuto los migrantes venezolanos que demuestren que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021 y aquellos que ingresen al país por los puntos migratorios autorizados durante los dos primeros años de vigencia del estatuto.

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, dijo a The Associated Press que si bien el proceso de registro de población migrante avanza bien, se podrían generar retrasos en el trámite debido a que, según sus cálculos, en el primer mes se registraron el 75% de las personas, cuando las autoridades migratorias aún no habían socializado las pautas concretas sobre los documentos con los cuales los migrantes deben certificar su estadía en Colombia antes del 31 de enero de 2021, llamadas “pruebas sumarias”.

“Es altamente probable que ellos hayan entregado documentación que no cumple con los criterios de Migración Colombia, en ese orden de ideas se pueden a presentar atascos”, advirtió Rodríguez.

Con el Permiso por Protección Temporal cada migrante tendrá un plazo de 10 años para tramitar una visa de residentes. Sin embargo, el permiso podrá ser denegado por las autoridades migratorias en caso de que una persona tenga doble nacionalidad o pendientes con la justicia, indicó el director de Migración Colombia.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP News