Casanova: Hemos creado una estructura de atención social que no existía hace tres años y medio

Casanova: Hemos creado una estructura de atención social que no existía hace tres años y medio

Cortesía

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, presentó un resumen de su gestión en materia de Desarrollo Social, apuntalada en instituciones y políticas que buscan abordar la raíz de los problemas, a la par de iniciativas asistencialistas, necesarias en medio de la dificultad por la que atraviesa el país.

Casanova se refirió a las acciones que despliega el Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género, el del Adultos Mayores, el Centro de Atención Integral de la Mujer Embarazada y el Lactante (Caimel), FundaRenace, entre otras instancias.

El mandatario municipal precisó que  hace tres años y medio no existían estas estructuras para la atención de la ciudadanía en materia social. “No había una estructura que permitiera el desarrollo de políticas, solo algunas iniciativas que estaban desarticuladas y desordenadas”.

En la presente gestión municipal, desde la Dirección General de Desarrollo Social se desprenden dependencias sectoriales para la atención de la mujer, adultos mayores, mujer embarazadas, pueblos indígenas, juventud y sexodiversidad.

El Instituto de la Mujer, a través de la red de entes adscritos, viene construyendo espacios para una Maracaibo libre de violencia de género. El Código Violeta, la Defensoría y el Observatorio de la Mujer, en articulación con el sistema de justicia, trabaja en las parroquias y comunidades, ofreciendo asesoría, acompañamiento y atención. Anunció la activación de la línea gratuita 0800-Violeta para que las personas puedan denunciar o asesorarse con respecto a casos de violencia de género. 

Destacó la labor del Caimel para el abordaje integral de las mujeres embarazadas, el programa de salud sexual y reproductiva, entrega de insumos y medicamentos. Estos programas se desarrollan en estrecha cooperación con instituciones como la Maternidad Raúl Leoni, el Hospital de Niños de Veritas y el Hospital de Especialidades Pediátricas.

En la actualidad, Caimel cuenta con dos sedes: en la Plaza de Toros y en La Rotaria, próximamente también estará en la calle Venezuela, en el centro de la ciudad. Comentó que está previsto un centro para el sur de Maracaibo, que pudiera estar ubicado en las parroquias Manuel Dagnino, Luis Hurtado Higuera o Cristo de Aranza.

Señaló que en términos de salud y bienestar la municipalidad ha atendido a 304.257 personas.

 

Foto: Cortesía

 

Por otra parte hizo mención a las consultas oftalmológicas y la entrega de lentes correctivos en las diferentes parroquias del municipio Maracaibo.

El alcalde Casanova, asimismo, anunció la apertura de un consultorio para la atención de pacientes diabéticos y un programa de cirugías para niños con estrabismo. De igual manera, informó que realizan trabajos de infraestructura en el Hospital de Niños de Veritas; señaló que se habilitará el quirófano  y la UCI del centro asistencial. 

En lo que respecta a la atención de adultos mayores, comentó que cuentan con un programa de entrega de medicamentos, bastones, sillas de ruedas; el tratamiento de enfermedades crónicas, consultas médicas y actividades recreativas. En este contexto, también cumple una loable labor la Casa de Abrigo Hermanos Pulgar.

Al referirse a los niños y adolescentes, la máxima autoridad municipal dijo que realizan acompañamiento a más de 500 familias con el programa Escuela Comedor, seguimiento de casos de reinserción familiar, el programa de primera infancia Tribilín y la reciente rehabilitación de la sede de la Fundación Niños del Sol (Fundanis), la cual según refirió “estaba en cierre técnico”, por lo cual fue abordada, haciendo las adecuaciones necesarias para que sea inaugurada en los próximos días.

De manera especial, hizo mención a FundaRenace, una organización con participación del sector privado, dedicado a la atención con niños con discapacidad, que brinda sus servicios al menos 10 parroquias, pudiendo alcanzar a la fecha a 1.731 infantes a través de la fisiatría, psicopedagogía, estimulación temprana y otras disciplinas.

“Son milagros que vienen ocurriendo, cuando hay voluntad y ponemos por delante a la familia maracaibera”, dijo Casanova.

 

Foto: Alcaldía de Maracaibo

 

Alcalde de Maracaibo precupado ante bajo el interés por la vacunación anticovid 

Casanova, hizo un llamado a la población a concurrir a los centros de vacunación de la ciudad, los cuales han experimentado en los últimos días una disminución de las personas que acuden a inmunizarse.

Casanova explicó que desde que se abrieron los centros era frecuente la presencia de 2.000 a 2.200 personas,  mientras que ha bajado de 1.800 a 1.200 quienes acuden para recibir la vacuna contra el coronavirus.

«No hemos encendido las alarmas, pero hay señales que nos generan atención», manifestó. 

Recordó que los mayores de 50 años pueden acudir sin cita previa para inmunizarse. 

Señaló que actualmente Salud Maracaibo está realizando vacunación domiciliaria a adultos mayores y personas con discapacidad, que no estén en condiciones de acudir a los sitios habilitados. En tal sentido, puso a disposición sus redes sociales y las de la Alcaldía para canalizar estos casos, vía mensaje privado. 

De igual manera, apuntó que junto a los gremios empresariales se ha procedido a aplicar las vacunas a los trabajadores de restaurantes, hoteles  y centros comerciales de Maracaibo. Otro tanto se hará con el personal del sector educativo, docentes, obreros y personal administrativo del sector educativo. 

Casanova informó que en los próximos días se habilitará la Unidad Móvil de Salud Maracaibo para visitar comunidades remotas, con dificultades de transporte, a fin de inmunizar a los habitantes de estos sectores, algunos de ellos pertenecientes a la parroquia San Isidro. 

De igual manera, está prevista la territorialización del proceso a través de los Centros de Diagnóstico Integral. 

«Tenemos que garantizar que todo aquel que le corresponda sea vacunado», expresó el mandatario municipal. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Willy Casanova (@willy_casanova)

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día