- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
25.8 C
Zulia

La inflación en Venezuela bajó a 193% en 2023, pero sigue entre las más altas del mundo: OVF

- Publicidad -

En 2023, la tasa de inflación en Venezuela se redujo a 193%, desde el 305% de 2022. Esta desaceleración se debió a dos factores principales: La menor depreciación del bolívar y la base de comparación, indica el reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El Banco Central de Venezuela (BCV) intervino más activamente en el mercado cambiario en 2023 para frenar la depreciación del bolívar. Como resultado, el precio del dólar aumentó 106% en 2023, frente al 281% de 2022.

La tasa de inflación de diciembre de 2023 se situó en 3,9%, por encima del 1,9% de noviembre, pero muy por debajo del 37,2% de diciembre de 2022.

Esto significa que, aunque el ritmo de aumento de los precios se aceleró en diciembre de 2023, el resultado en términos anualizados fue un indicador de inflación menor.

Inflación menor por reducción de salarios reales

La desaceleración de la inflación también se debió a la política de reducción de los salarios reales de los trabajadores.

Las remuneraciones reales para los empleados públicos han caído dramáticamente en los últimos años, lo que ha reducido la capacidad de compra de los consumidores.

Los rubros que registraron los mayores aumentos de precios en diciembre de 2023 fueron los servicios, el vestido y calzado, el equipamiento del hogar y la salud.

Estos aumentos se debieron a una combinación de factores, incluyendo la menor depreciación del bolívar, la base de comparación y la política de reducción de los salarios reales.

A pesar de la desaceleración de la inflación, la tasa de inflación en Venezuela sigue siendo alta y se mantiene en el grupo de las más elevadas del planeta.

La menor depreciación del bolívar ha provocado una significativa apreciación real del tipo de cambio, lo que abarata las importaciones, afecta negativamente las cuentas fiscales y las exportaciones no petroleras.

Gráfico: OVF

Lee también: Inflación subió 4,11 % en noviembre

Noticia al Día/Con información de Banca y Negocios

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -