Características de los mayas

Lenguaje, arquitectura y religión: conoce las curiosas características de los mayas

mayasSe le conoce como mayas a la antigua cultura de Mesoamérica, una de las más amplias y difundidas con la población más alta, que abarco un extenso territorio que comprendió los actuales Belice, El salvador, Guatemala y hasta algunos estados de México como Chiapas y Yucatán.

Era una cultura muy avanzada para su época, la vestimenta de los mayas fue muy importante, su lenguaje se diversifico en varias lenguas, tuvieron una numeración con el cero y lograron predecir los eclipses, a esta cultura también se le llego a conocer como el periodo agrícola.

Al parecer esta cultura existió desde hace aproximadamente 3000 años y hoy en día existen lugares remotos que conservan parte integra de su cultura.

Características principales y aspectos de los mayas y su cultura

Los mayas fueron una gran cultura avanzada que existió antes de la llegada de los españoles, se calculaba que esta gran cultura se inició mil años antes de Cristo hasta el 320, después de la llegada de Cristo, entre sus características más relevantes se encontraban:

Arquitectura

Esta cultura tuvo la capacidad de construir grandes ciudades y aunque algunas ya se encontraban abandonadas en tiempos de la conquista, se demostró que abarcaron un gran territorio y su cultura dominaba completamente la zona y de ahí aprendieron a vivir de la selva.

Como arquitectos fueron maravillosos constructores, pues sus construcciones actualmente se encuentran de pie y revelaron muchos aspectos de su cultura, sus principales construcciones fueron:

  • El juego de la pelota.
  • La pirámide de Kukulcan “El Castillo”.
  • El templo del Dios Descendiente.
  • El Observatorio “El Caracol”.
  • El Templo de los Guerreros.
  • El templo del Jaguar.

Vestimenta

El atuendo de esta cultura fue muy importante, además se distinguió por adornos, perforaciones nasales, vestidos bordados para las mujeres y capas bordadas para los hombres, pero nunca se conoció ningún tipo de jerarquías que tengan relación con la vestimenta.

Su lenguaje

Esta cultura tuvo más de 30 dialectos, los cuales al parecer tuvieron un origen en común, de estos lenguajes derivaron el maya actual, que es muy utilizado a la par por sus habitantes.

La alimentación

Los mayas tenían una alimentación primordialmente vegetariana, aunque también incorporaron carne en su dieta que obtenían mediante la cacería, pues la domesticación fue muy restringida.

La medicina

La medicina era primordialmente de herbolaria, aunque fue complementada con mitología y aspectos sobrenaturales de sus creencias como fueron los rituales.

Su astronomía

Esta fue muy avanzada para la época, y le permitió predecir grandes fenómenos astronómicos como los eclipses, en la américa precolombina, fue una de las predicciones más correctas.

La religión maya

Ellos eran politeístas y como un acto religioso al parecer enterraban a sus difuntos en su propio hogar, aunque esto era una conclusión simplemente especulativa, se cree que los sepultaban para protegerlos o para que los protegieran.

Entre sus dioses importantes se encontraban:

  • El Dios de la lluvia – Chac.
  • El Dios de la guerra – Buluc Chabtan.
  • El Dios de las abejas – Ah Mozenkab.
  • El Dios del inframundo – Chac bolay.
  • El Dios de sus gobernantes o reyes – Bolon Dzacab.
  • El Dios del maíz – Ah Mon.
  • El Dios del mercado – Itzamna.
  • El Dios del sol – Ahau kin.
  • La Diosa de la luna – Ix chel.

El gobierno maya

Fue básicamente teocrático y el poder recaía en una sola persona, este gozaba del poder absoluto, actualmente se desconoce si existe algún tipo de elección o si la selección del gobernante es por vía de linaje o reinado.

La sociedad

La sociedad maya se enfocaba primordialmente a los linajes, para ellos era muy importante conocer su linaje, pues en su cultura esto influía mucho en la proporción de sus tierras y tal vez en su posición social y sobre todo gubernamental.

Matemáticas

Los mayas también fueron los inventores de una numeración en base a 20, que ya contaba con el número cero, este aspecto les permitía realizar sus predicciones astronómicas en una forma exacta y precisa en toda la américa pre-colonial.

Su escritura

Ellos lograron el sistema de escritura más avanzado de toda la América precolombina, cuyos principios se estiman entre los siglos I y II después de cristo en la costa de la actual Guatemala, se estima que es muy parecido a la escritura ístmica (logogramas) también mesoamericana, por lo que se sospecha que nacieran en paralelo, los mayas la usaban para escribir en vasijas, murales y estelas.