Cámaras Económicas e instituciones del Táchira presentan soluciones para la frontera colombo-venezolana

Cámaras Económicas e instituciones del Táchira presentan soluciones para la frontera colombo-venezolana

Foto: Fedecámaras Táchira

Las Comisiones instaladas entre el Seniat, DIAN, Migración Colombia y Policía, trabajan en los mecanismos legales y de bioseguridad para la apertura comercial

Los líderes de 13 Cámaras Económicas pertenecientes a Fedecámaras Táchira, sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades locales y nacionales en la ciudad de San Cristóbal, en busca de soluciones a los problemas que enfrentan los empresarios, tanto en la zona limítrofe como en el resto de la entidad, debido a la crisis económica venezolana y el cierre de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela.

La representación gubernamental estuvo encabezada por Freddy Bernal, enlace político del Gobierno venezolano en la entidad, quien destacó que las comisiones instaladas entre el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), Migración y Policía, luego del encuentro con autoridades colombianas, trabajan en los mecanismos legales y de bioseguridad para la apertura comercial de la frontera.

«Nos estamos poniendo de acuerdo en cómo, cuándo y por dónde sería el plan piloto. Una vez que un camión o gandola pase a cualquier lado de la frontera se habrán roto los seis años de tensiones entre Venezuela y Colombia y comenzaremos el camino de prosperidad para todos», dijo el parlamentario.

Coincidieron los presentes en que el escenario presentado por la pandemia de la covid-19 obliga a establecer protocolos para un paso peatonal controlado y bioseguro teniendo como prioridad la salud de ambos pueblos.

Empresarios buscan soluciones

Maximiliano Vásquez, presidente de la filial regional de Fedecámaras, refirió que están evaluando la situación de las empresas y de la economía del estado Táchira en busca de soluciones y acciones que coadyuven en las mejoras de la economía tachirense.

Para el representante empresarial, el Táchira tiene, además de la potencialidad productiva que en materia agrícola le da el hecho de ser un estado andino, la particularidad de frontera que marca un enorme potencial, “es un estado con una realidad geopolítica y económica que reviste mucha importancia para la economía del país”.

Explicó que la apertura de la frontera ha sido un tema recurrente en las conversaciones sostenidas con las autoridades nacionales, con las que también se han abordado otros asuntos relacionados con el desarrollo económico en sectores como el turismo, la industria y la ganadería, respecto a los que han propuesto acciones que pudieran ejecutarse con miras al impulso económico del Táchira.

Recordó el empresario que el Táchira alguna vez se posicionó como el quinto estado más productivo de Venezuela, por lo que pese a la actual coyuntura se podrían capitalizar las oportunidades para “pensar, plantear y proyectar una nueva realidad económica para la región, con el consecuente resultado positivo para la economía”, en cuanto a generación de empleo, sostenimiento de las empresas y consolidación de la balanza comercial entre Colombia y Venezuela, apuntó.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

La Opinión (Colombia)