BIM se impondrá en los concursos de obra pública

BIM se impondrá en los concursos de obra pública

Bim

El 2020 fue un año difícil para la economía mundial, por lo que en este 2021 todos los sectores, especialmente el de la construcción, han arrancado con más fuerzas y herramientas necesarias para resurgir. La consultora especializada Espacio BIM explica que la metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling (BIM) se impondrá en los concursos de obras públicas.

Este método está basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos. Permite generar y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases de las construcciones en los campos de la edificación y la ingeniería civil.

Las promotoras son quienes tienen la responsabilidad de adoptar una metodología en ingeniería, tecnología y construcción que permite formular, construir, diseñar, operar y mantener una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual. Esto se considera actualmente una necesidad para mejorar e impulsar la inversión pública.

Las exigencias de los concursos determinarán el nivel de desarrollo

El promotor, ya sea administración pública o el sector privado y sin importar lo grande, mediano o pequeño que sea el proyecto debe definir unos requisitos BIM como los objetivos y usos en cada obra. Esta cadena de suministro abarca, entre otros, proyectista, constructor y dirección facultativa.

La incorporación de BIM en estos concursos de obra pública incrementarán la eficiencia en los procesos, y por tanto el éxito, que se traduce en reducción de costes, plazos y mejora de la calidad.

Los estudios de arquitectura confirman que el empleo de nuevas estrategias más novedosas y sólidas para los proyectos de obras públicas se está convirtiendo en una oportunidad que no puede ser desaprovechada.

BIM es una metodología que llegó para quedarse

Con la noticia de que BIM se impondrá en los concursos de obra pública queda claro que está metodología llegó para quedarse en este sector de la construcción.

La decisión surge como una alternativa potente para hacer más eficiente la productividad en las constructoras de infraestructura y edificaciones.

Los analistas recuerdan que en 2017 sólo 1 de cada 10 licitaciones BIM era de infraestructuras, y en 2020 estas subieron a 5,8 de cada 10.

Con relación al posible impacto que la pandemia del Covid-19 tenga en las licitaciones y considerando que es cierto que puede haber otras causas, es importante señalar que el importe total de licitaciones de obra pública durante 2020 disminuyó de forma sensible con respecto a años anteriores.

Tomando en cuenta este descenso, y dada la tendencia al alza de las licitaciones BIM, se concluye que el peso de las mismas con relación al total ha crecido hasta alcanzar un 9,70% y esto la hace aún más apetecible para ser incrementada en los concursos de obras públicas.

Realizando un análisis de manera cuantitativa, las licitaciones BIM el año pasado tuvieron una importante presencia en los proyectos hospitalarios y los educativos que son considerados de gran peso en el ámbito de edificación. Entre tanto, en el ámbito de infraestructuras figuran los proyectos ferroviarios, así como los de carreteras.

Especializarse profesionalmente en BIM es una gran ventaja en el ámbito actual y una forma de lograrlo es estudiar un máster BIM a distancia (online) como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Si se quiere conocer otras alternativas del mercado y comparar, se puede hacer a través del explorador académico OTONAUTA.