Bernal: Avanzan acciones para la reapertura de la frontera

Bernal: Avanzan acciones para la reapertura de la frontera colombo-venezolana

Foto: Cortesía / Luis Alfredo Estévez / La Opinión

Corredor estudiantil, paso peatonal controlado y reactivación comercial constituyen los principales puntos de la agenda, enmarcada en los protocolos anti-COVID-19

Las conversaciones para una eventual reapertura fronteriza continúan esta semana, entre los responsables de los sectores involucrados a uno y otro lado de la frontera binacional.

Así lo explicó el representante político del Gobierno Nacional, Freddy Bernal, quien precisó que tras el encuentro de la pasada semana, acordaron avanzar en temas como el manejo de la pandemia, relacionado con los protocolos de bioseguridad en Táchira y Norte de Santander, dada la presencia de una nueva variante en Colombia, denominada la variante Mu, que aún no registra casos en Venezuela.

En este sentido, Venezuela vacunará a las 4.600 familias de los niños que viven en San Antonio, Ureña y Boca de Grita, pero cursan estudios en Puerto Santander, Villa del Rosario y Cúcuta. “Esa vacunación está coordinada por la autoridad única de salud del Táchira y comienza esta semana”, dijo Bernal.

El funcionario insistió en que esta semana las autoridades de educación de Táchira y Norte de Santander precisarán el número exacto de niños, sus localidades de residencia, la expedición de un carnet fronterizo escolar y el establecimiento de un cordón escolar de bioseguridad, que establecerá la ruta a seguir por los estudiantes al cruzar la frontera y que incluye el uso de un transporte oficial a cada lado de la línea binacional.

Apertura comercial
El segundo punto en la agenda de conversaciones es la apertura comercial, que permitiría la reactivación del aparato económico, industrial y comercial, incluso más allá de las poblaciones de frontera.

“Vemos al Táchira como la bisagra de conexión entre 80 millones de personas que están entre Colombia y Venezuela”, dijo Bernal al explicar que se coordinó una comisión integrada por funcionarios de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) de Colombia y el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) de Venezuela para definir los rubros de importación y exportación, horarios, rutas, volumen de tráfico y otros detalles relacionados.

Esta semana, representantes de los gremios económicos vinculados al transporte y comercio internacional fueron citados a la sede del Seniat para una reunión en torno a estos temas.

Paso peatonal

Adicionalmente, se tiene prevista la instalación de tres puntos de vacunación masivos: uno en la Aduana de San Antonio, a 100 metros del puente Simón Bolívar, otros muy cerca del puente Francisco de Paula Santander, en Ureña; y otro en Boca de Grita.

“Estos tres puestos de vacunación son para venezolanos y colombianos”, dijo Bernal al tiempo de agregar que paralelamente tienen previsto avanzar en la inmunización de la población general en los municipios de frontera, es decir, Rafael Urdaneta (Delicias), Simón Bolívar (San Antonio), Pedro María Ureña (Ureña), Panamericano (Coloncito- Orope) y García de Hevia (La Fría-Boca de Grita).

“Otro tanto harían las autoridades de Colombia en Puerto Santander, Cúcuta y Villa del Rosario”, agregó Bernal.

Considera igualmente necesario consolidar una apertura peatonal controlada y biosegura, para lo cual las autoridades de salud, migración y seguridad a ambos lados de la frontera deben coordinar protocolos conjuntos que definan incluso el número de personas que podrán cruzar por día.

La implementación de estos acuerdos no tiene aún fecha definida.

 

Lea también: ONU: Asciende a seis millones la cantidad de migrantes y refugiados venezolanos

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

La Opinión (Colombia)