Banco Central de Venezuela cumple 82 años de fundado

Banco Central de Venezuela cumple 82 años de fundado

 

En 1937 se introduce al Congreso Nacional el primer proyecto de Ley de Banco Central, en un ambiente de grandes cambios políticos, sociales y económicos, tras los 27 años de gobierno de Juan Vicente Gómez, con una situación internacional convulsionada por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El Banco Central de Venezuela (BCV) se creó mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939 y publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974 de esa misma fecha. Era la cristalización de una de las medidas de política económica adoptadas por el presidente Eleazar López Contreras en su Programa de Febrero (1936).

Primera sede del BCV

La primera sede del Banco Central estuvo ubicada entre las esquinas de Veroes y Jesuitas de la parroquia Altagracia. En unos espacios arrendados abrió sus puertas al público el 15 de octubre de 1940 y allí se inició el proceso de canje de billetes emitidos con anterioridad por los bancos comerciales autorizados por los nuevos billetes del instituto emisor. La inauguración formal fue el 1 de enero de 1941.

El 19 de octubre de 1943 se colocó la primera piedra para la construcción de un edificio propio. El diseño de la obra le fue confiado al arquitecto Gustavo Wallis L., quien concibió y construyó una edificación sobria y funcional.

Modernización de sus espacios

En la mitad de la década de los 50, el arquitecto Tomás Sanabria concibió un nuevo edificio en dos etapas. La primera sería la sede para los más altos niveles de decisión del Banco Central y para albergar las bóvedas de seguridad y otros servicios de la Institución. Se construyó en el terreno ubicado en el ángulo noroeste de la esquina de Carmelitas, sobre la avenida Urdaneta de Caracas. Su diseño mereció el Premio Nacional de Arquitectura y el edificio fue inaugurado en 1965.

En 1973 se inauguró la torre de 26 pisos que completaba lo proyectado por Sanabria. El complejo arquitectónico del BCV en Caracas llegó a su configuración actual con la plaza Juan Pedro López, también diseñada por Sanabria y abierta al público en 1998. Es un amplísimo espacio para el disfrute y recreación de toda la comunidad capitalina, que incluye el Centro Cultural Salvador de la Plaza, donde funciona la Biblioteca Ernesto Peltzer.

Fuera de Caracas, el Banco Central cuenta con la Subsede Maracaibo, en Maracaibo, estado Zulia; con las instalaciones de la Casa de la Moneda de Venezuela, en Maracay, estado Aragua, y con oficinas de estadísticas en varias ciudades del país. Asimismo, se proyecta contar con la Subsede Guayana, en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

 

http://www.bcv.org.ve/