ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS: Una herida que 20 años no curan

ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS: Una herida que 20 años no curan

Torres Gemelas

Ilustración de Oriana Reyes. Torres Gemelas

Este sábado 11 de septiembre del 2021, se cumplen 20 años del gran atentado terrorista contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York y contra el pentágono en Washington, DC; y es que después de dos décadas de este hecho, los testimonios y detalles siguen causando impacto.

Lo cierto es que aquel martes del 2001, la población norteamericana no se imaginaba el evento catastrófico que estaba por enfrentar. Era una mañana totalmente normal, un día soleado y despejado tanto en Nueva York como en Washington. Los niños iban a sus escuelas y hombres y mujeres se dirigían a sus trabajos, de las que, por lo menos, más de 10 mil personas trabajaban en el World Trade Center.

A las 8:46 a.m. ocurre el primer impacto cuando un avión de American Airlines (este viajaba de Boston a Los Ángeles) se estrella contra la torre norte del WTC, en dicho avión iban a bordo 76 pasajeros y 11 miembros de la tripulación, quienes murieron en el acto.

 

 

Llegadas las 9:03 a.m. sucede el segundo impacto, un avión de United Airlines (de igual manera, viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre sur del WTC. En ese momento quedaba claro que se trataba de un ataque orquestado por el grupo de terroristas extremista Al Qaeda quienes habían secuestrado varios aviones y los utilizaban como misiles.

Pasada media hora del segundo impacto, justo a las 9:37 a.m. ocurre en Arlington, Virginia, cerca de Washington, DC, el tercer impacto, un avión de América Airlines (viajaba de Dulles, Virginia, hasta Los Ángeles) golpea la pared oeste del edificio del Pentágono. Las 64 pasajeros que viajaban en el vuelo junto a 125 personas que estaban en el edificio, murieron ese día.

A las 9:59 a.m. luego de arder por 56 minutos, la torre sur del WTC se derrumba, dejando una nube de polvo y cenizas que inundó las calles de Nueva York.

Pocos minutos después del primer derrumbe, a la 10:03 a.m. ocurre un cuarto impacto, un avión de United Airlines (viajaba desde Newark, Nueva Jersey, a San Francisco) se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. Se presume que este cuarto golpe iba dirigido a La Casa Blanca o al Capitolio, pero en un informe de la comisión del 11-S, que fue publicado años después, se especificó que los pasajeros de este vuelo lograron dominar a los secuestradores e impidieron que este llegara a su objetivo. De igual forma las 44 personas que abordaron este vuelo, murieron luego del impacto.

Finalmente a las 10:28 a.m. se derrumba la torre norte del WTC. Los escombros de esta torre cayeron sobre el edificio 7 del WTC que de igual manera se incendió para luego derrumbarse también. El tiempo total entre el primer ataque y el derrumbe de la torre norte fue de 102 minutos. La cifra exacta de muertos en el atentado de Nueva York fue de 2 mil 753 personas, pero sumados los ataques de ambos sitios el número real es 2 mil 977 víctimas.

 

 

Hubo miles de voluntarios y rescatistas que buscaron entre las ruinas del World Trade Center rastros de supervivientes, además de recuperar cuerpos y comenzar a limpiar los restos. Este esfuerzo se completó el 30 de mayo del 2002 cuando se retiró la última pieza de metal.

Los hechos del 11 de septiembre, marcaron un antes y un después para los estadounidenses, una población que vivía en una burbuja quedó sumida en un periodo de profundo temor.

Se habla posiblemente del ataque terrorista más letal que se haya documentado, el cual desató un gran proceso para atrapar y castigar a los responsables cuyas secuelas siguen vigentes 20 años después.

 

 

 

Lea también: La última llamada que aproximaba el ataque

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haydee Rosal/Pasante

Noticia al Día