- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Primera dama Vanessa Linares, un ángel protector de los niños desfavorecidos, hombres y mujeres de bien para el mañana

- Publicidad -

Hacen mujeres y hombres que le aporten sus valores al país en el mañana

La primera dama del municipio Maracaibo, Vanessa Linares de Ramírez, durante su visita a nuestra sala de redacción en Noticia al Día, ofreció detalles sobre los programas sociales que desarrolla junto a un equipo de profesionales, en la Fundación Niños del Sol para el rescate y educación de los niños que se encuentran en situación vulnerable.

Lea también:“A través de la educación seguiremos transformando y desarrollando nuestro municipio”: Primera dama de Maracaibo

La primera dama explicó que en la actualidad la Fundación atiende a más 200 niños, en edades comprendidas entre 5 y 17 años, captados en el Casco Central de Maracaibo, específicamente los que estaban en el centro de Maracaibo y las mesas del Mercado Las Pulgas.

“Hacemos abordajes puntuales y permanentes. Queremos que sientan en esos espacios seguros. Además del mercado Las Pulgas, estamos iniciando con el abordaje en la avenida 5 de Julio con Delicias, Delicias con El Tacón y en la avenida 8 Santa Rita con Universidad”, detalló.

Resaltó que se persigue desarrollar los programas de acción social orientados a la atención de los niños, niñas y adolescentes vulnerables, específicamente los que encuentran en situación de calle.

Informó que se hace a través de la asistencia bio-psico-social, fundamentando al nuevo esquema de relaciones, que les permita la reelaboración de lazos con la sociedad.

Añadió, además, que dentro de estos programas implementan actividades de prevención integral destinadas a contrarrestar las causas que generan la problemática de los niños en situación vulnerable. En ellos, se hacen y se promueven actividades de investigación técnico científico que determinan las causas, cantidad y ubicación de los niños.

Vanessa Linares indicó que debido a los pocos recursos económicos que disponen, buscan suscribir convenios con otras Instituciones públicas y privadas para llevar a cabo esta sensible y hermosa labor.

Primera dama especificó los programas que desarrollan:

1-Programa Comedor Escuela “Alimentando Sueños y saberes” y la reinauguración del comedor.

En este brindan atención a los niños, niñas y adolescentes en condiciones sociales especiales, excluidos del sistema educativo formal, incidiendo en las garantías de derecho, potenciando su desarrollo personal y la estructura de su grupo familiar.

En la actualidad atienden más de 200 beneficiarios en situación de vulnerabilidad.

 La Fundación Niños del Sol (Fundanis) reinauguró, el pasado jueves 31 de agosto, su comedor “Alimentando Sueños”, que beneficiará a los más de 200 niños.

Recalcó que Alimentando Sueños funciona de lunes a viernes para atender a la población del programa Comedor Escuela y a los niños y adolescentes beneficiarios del casco central de Maracaibo.

2- Programa de formación en “Artes Plásticas de la Fundación Niños del Sol”

En el que se promueve el desarrollo artístico en las siguientes disciplinas: Pintura, Dibujo, Acuarela y Escultura, mediante el fomento de las capacidades artísticas de los niños.

 Este proporciona una formación artística de calidad, permitiendo apreciar la importancia del universo de las artes como lenguaje artístico y medio de expresión cultural. Así como también, desarrolla la capacidad intelectual y creativa, construye autonomía y pensamiento crítico, además de perfilar la conciencia para la posibilidad de profesionalización.

3-Programa COF “Familias en Armonía” 

Brinda a las familias de los niños, niñas y adolescentes una orientación integral en el ámbito psicológico, psicopedagógico y social, para contribuir de manera significativa en el fortalecimiento del núcleo familiar. Garantizando el desarrollo integral y disfrute de sus derechos.

Funciona el Programa Escuela para Padres, en el que brindan herramientas para la crianza de los niños, niñas y adolescentes.

Dentro de este programa se brinda Servicio de salud “Centro del Niño Saludable”

Presta servicios en el área de salud, planificando y coordinando el mismo, facilitando la prevención y conservación de la salud física y mental adecuada a los niños, niñas y adolescentes. Desde el cual funciona el Programa Muelitas Sanas en el que se atienden a los niños, niñas y adolescentes en la parte de odontología.

Servicio de defensoría “Guardianes de Sonrisa”

Donde brindan apoyo y protección a los niños más vulnerables de nuestra sociedad. Promueven y defienden derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y a su desarrollo humano mediante la intervención socio jurídica, prestando un servicio a partir de la interrelación real con la familia.

Además, atienden a la población en casos de estado de manutención, registros, régimen de convivencia familiar, obligaciones parentales, entre otros.

4-Programa CASA DE ABRIGO “Refugio Radiante

En este se resguarda a los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos consagrados en la Ley Orgánica para la Protección del NNA (LOPNNA), se encuentran amenazados o vulnerados, con el propósito de restituir y/o garantizarlos, a través de la asistencia integral.

“En este programa atendemos a 8 niños sin padres en el que solo esperan la orden del Tribunal”, aseguró.

Primera dama de Maracaibo ejecuta campañas educativas para las comunidades

Vanessa de Ramírez habló sobre la campaña “Qué todo sea útil”, la cual realiza en conjunto con Asodamas

En ella buscan reducir la brecha educativa, proporcionando a los niños las herramientas que necesitan para tener éxito en su educación a pesar de las dificultades financieras.

Con la campaña Que todo sea útil se recolectará útiles escolares que se puedan donar. “En ella fomentamos la solidaridad y reciclaje, ya que clasificamos el material”.

Esto, a través de donaciones de libros, morrales, creyones, cuadernos, ropa (en buen estado) y todo lo que pueda ser de utilidad para el aprendizaje y desarrollo de cada uno para donarlos en las escuelas arquidiócesanas del oeste de Maracaibo.

Otra de las Campañas es Mujeres de Primera: En la que buscan resaltar el rol de la mujer marabina en el desarrollo social, económico, político y cultural del municipio.

Visibilizando a sus propios habitantes, empoderando a las mujeres de las comunidades, destacando su apoyo al desarrollo del municipio.

Informó además que “iniciando el periodo escolar retomamos Campaña del Desafío del Respeto en Alianza con Aldeas Infantiles. Que tiene como objetivo la prevención del acoso escolar y lograr una Maracaibo libre de acoso escolar: ¡Por una educación justa y equitativa para todos!”.

Añadió: “En todas las actividades que realizamos, siempre nos acompaña nuestro equipo del Centro de Orientación Familiar y de Defensoría para brindar asesoría y apoyar a la mujer y a la familia en su desarrollo social e individual”.

Primera dama lanza jornadas de apoyo

Entre ellas están las de odontología infantil en conjunto con el servicio comunitario de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia.

Asimismo, apoyan a la comunidad con la realización de cardiovasculares para los niños, atendiendo la necesidad del inicio del próximo año escolar.

Y en el ámbito social manifestó que tienen espacio ideal para las pasantías. “Tenemos activo nuestro programa de pasantías apoyando el desarrollo de los futuros profesionales de la región”.

Pendiente está la jornada Navidad Consciente y solidaria, la cual arrancará apenas culmine la del periodo escolar.

Noticia al Día

Fotos. Xiomara Solano/José López

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -