AN rechaza opiniones del senador estadounidense Bob Menéndez sobre diálogo en México: Son injerencistas

AN rechaza opiniones del senador estadounidense Bob Menéndez sobre diálogo en México: Son injerencistas

Foto: AN

La Asamblea Nacional (AN) expresó este jueves su rechazo a las declaraciones del senador estadounidense Bob Menéndez sobre las rondas de diálogo y negociación entre Gobierno y Oposición que se realizan en México, con la facilitación del Reino de Noruega y el acompañamiento de los Países Bajos y Rusia.

A través de un comunicado, el Parlamento Nacional calificó de «injerencistas» las opiniones de Menéndez al tiempo que agregó que «son atentatorias contra el objetivo irrenunciable que perseguimos de resolución de las controversias por vías constitucionales y pacíficas entre venezolanos y venezolanas”.

La próxima ronda de negociaciones está prevista del 24 al 27 de septiembre en la capital mexicana y al respecto el gobierno de Noruega informó que el primer punto de discusión será el “Respeto del Estado Constitucional de Derecho”.

La reacción del poder legislativo obedece al pronunciamiento de un grupo de parlamentarios de Estados Unidos y Europa, entre ellos Bob Menéndez, quienes saludaron el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición pidieron al Ejecutivo que emprenda «de buena fe» ese proceso.

«Instamos al régimen de Maduro a emprender este proceso de buena fe para poder restaurar la gobernanza democrática, restablecer el Estado de derecho y devolverle las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano», agregaron en el pronunciamiento, difundido en Washington por el senador Menéndez, quien preside el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

En ese contexto, consideraron «clave» para superar la crisis en Venezuela que se alcance un «acuerdo que concrete las condiciones y los términos de nuevas elecciones – especialmente elecciones legislativas y presidenciales».

Y advirtieron de que «cualquier recalibración de las sanciones impuestas por la comunidad internacional» (…) debe estar conectada «directamente» a la voluntad del Gobierno de Venezuela «de adoptar medidas concretas como resultado de las negociaciones».

De igual forma, señalaron que no tolerarán «ningún esfuerzo para retrasar, impedir o desviar la atención de los temas centrales de la agenda principal».

«Este momento requiere de un esfuerzo serio para verdaderamente abordar las horripilantes crisis política, humanitaria, económica y de seguridad de Venezuela. El pueblo venezolano no se puede dar el lujo de perder más tiempo», advirtieron.

 

Texto del comunicado de la Asamblea Nacional:

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en pleno respaldo al ejercicio de su soberanía y autodeterminación manifiesta el más profundo rechazo a las declaraciones injerencistas, groseras y tendenciosas del Senador Estadounidense Bob Menéndez respecto al gobierno legítimo de Venezuela liderado por el Presidente Nicolás Maduro Moros y contra la ronda de diálogo y negociaciones realizadas en México con la facilitación del Reino de Noruega y el acompañamiento de los Países Bajos y Rusia.

Declaramos estas opiniones como enemigas de la paz y atentatorias contra el objetivo irrenunciable que perseguimos de resolución de las controversias por vías constitucionales y pacíficas entre venezolanos y venezolanas. Manejando un absurdo talante neocolonialista, obsoleto, vetusto y decadente, intenta atacar los esfuerzos en México, que ya han conducido a la firma de un Memorando de Entendimiento y dos acuerdos tempranos, entre el gobierno legítimo de Venezuela, que preside Nicolás Maduro Moros, y un sector de la oposición.

Consideramos este tipo de declaraciones como un vil chantaje e intento de manipulación por parte de un mercenario de la política norteamericana, al pretender condicionar el levantamiento de medidas sancionatorias unilaterales, que vulneran de forma grave y masiva los Derechos Humanos de los venezolanos, particularmente el derecho a la vida, salud y alimentación, a cambio de pretendidas concesiones al Hegemón Imperial. Esas mal llamadas sanciones jamás debieron ser aplicadas contra nuestro pueblo pacífico y solidario, y deben ser levantadas de inmediato.

Estas desacertadas declaraciones del Sr. Menéndez amparada en una declaración conjunta con homólogos europeos sólo evidencia la gran frustración y miedo que tienen ante el avance del diálogo como vía expedita para concretar las soluciones políticas, con apego estricto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tal como reza el primer párrafo del Memorando de Entendimiento firmado por la delegación del Gobierno de Venezuela, con un sector de la oposición autodenominado Plataforma Unitaria

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela expresa de manera enfática que no permitirá ningún tipo de injerencia y que protegerá el diálogo y este proceso de negociación que se está llevando a cabo en México como el mecanismo correcto para concretar las soluciones que propicien la paz y el respeto entre compatriotas con pleno apego a nuestra independencia y al derecho a una vida digna y libre.

Caracas, 08 de septiembre de 2021

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

VTV / EFE