AN declara la invalidez de acuerdos legislativos que desconocían legitimidad del presidente Maduro

AN declara la invalidez de acuerdos legislativos que desconocían legitimidad del presidente Maduro

Foto: AN

La Asamblea Nacional debatió este miércoles sobre los acuerdos realizados por la anterior gestión legislativa, entre ellos los que promovían el desconocimiento a la legitimidad de la elección y proclamación del presidente Nicolás Maduro. 

«Proyectos de Acuerdos que constatan y advierten el fraude a la Constitución, las leyes y el derecho internacional público como consecuencia de la inexistencia, ineficacia e invalidez de ilegítimos acuerdos de la extinta AN», es el punto que encabeza el orden del día. 

Los acuerdos cuestionados fueron los suscritos en las fechas 22/05/2018; 20/11/2018; 12/09/2018; 26/06/2018; 21/05/2019; 19/03/2019; 10/12/2021; 16/07/2019; 28/04/2020 y 19/05/2020. En algunos de ellos también se planteó dejar sin efecto la designación de jefes de Misiones Diplomáticas Permanentes de Venezuela, así como de otros funcionarios del Gobierno Nacional, procediendo al nombramiento de sustitutos. 

«Los acuerdos ilegítimos de la extinta AN causaron daño al país al promover la intervención extranjera, sanciones económicas y financieras que afectaron el bienestar social de los venezolanos», señaló la diputada Vanesa Montero. 

«Gracias a acuerdos ilegítimos nuestro país fue blanco de sanciones y órdenes ejecutivas. Hoy rescatamos el estado de derecho para el bienestar del pueblo. Venezuela decidió y decidirá su futuro siempre por la vía constitucional», agregó. 

En el acuerdo que declara la inexistencia, ineficacia e invalidez de los actos de la AN de 2015 se acordó condenar «las situaciones de hecho perpetrado a través de los espurios acuerdos que pretendieron desconocer la juramentación del presidente Maduro». También se exigió sancionar a los responsables. 

En tal sentido, el cuerpo legislativo también acordó advertir a la comunidad internacional «por razones de seguridad y certeza política que los acuerdos del 22 de mayo de 2018 y 21 de mayo de 2019 son inexistente, ineficaces e ilegítimos».

Señala el acuerdo que las decisiones de la AN electa en 2015, contaron con la complicidad de gobiernos de otros países  y organizaciones como la OEA y su secretario general, Luis Almagro. 

En su intervención, el diputado Timoteo Zambrano dijo que la Asamblea Nacional «tiene la responsabilidad de rescatar, de invalidar esos actos del anterior periodo (…) La base fundamental para el rescate de los activos en el extranjero es la nulidad de esos actos legislativos».

«Debemos anular todos los actos ilegítimos de la Asamblea de 2015. Hemos desmontado el gobierno dual que pretendió hacerle daño al país», agregó Zambrano.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día