- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Más de 268 detenidos por tráfico de seres humanos en América Latina y el Caribe: La mayoría de las víctimas son de Venezuela y Colombia

- Publicidad -

Cerca de 270 personas implicadas en el tráfico de seres humanos y de migrantes fueron detenidas y encarceladas, tras una operación policial dirigida contra redes delictivas especializadas de América Latina y el Caribe, informó el miércoles Interpol.

La operación, llamada Turquesa IV, tuvo lugar durante cinco días (del 28 de noviembre al 2 de diciembre) en 32 países, indicó la institución con sede en Lyon (Francia) en un comunicado.

Los agentes realizaron controles en puntos de tránsito como aeropuertos, estaciones de autobuses y puestos fronterizos.

Según un balance preliminar, se detuvieron 268 personas sospechosas de estar implicadas en tráfico ilícito de migrantes, trata de seres humanos o delitos relacionados, como falsificación de documentos y delitos sexuales.

Un total de 9 mil 15 migrantes irregulares fueron identificados y se rescataron 128 mujeres y dos hombres víctimas de trata de seres humanos.

Lee también: Para 2023: EEUU y Colombia anuncian conferencia latinoamericana sobre migración

La mayoría de las víctimas de la trata procedían de Colombia y Venezuela. Muchos migrantes de todas partes del mundo que se dirigían a Norteamérica fueron interceptados en Centroamérica.

Fue el caso en particular en México con dos mil 400 migrantes procedentes de América (Venezuela, Cuba), África (Angola, Burkina Faso, Guinea y Etiopía) y Asia (Bangladés y Nepal).

En Nicaragua, la Policía detectó a más de dos mil migrantes procedentes de Asia, África, Haití y Ecuador que querían viajar a Estados Unidos o Canadá.

En Honduras fue detenida una mujer de 30 años sospechosa de estar implicada en la explotación sexual de tres menores.

Las autoridades de El Salvador detuvieron a varias mujeres sospechosas de explotar sexualmente a sus propios hijos, entre ellos una niña discapacitada.

También se realizaron operaciones en Guatemala, Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil.

“La trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes son industrias delictivas que mueven miles de millones de euros, financian a los grupos de delincuencia organizada más peligrosos del mundo y violan los derechos humanos de sus víctimas”, declaró el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, citado en el comunicado.

“Las historias que escuchamos sobre la explotación de migrantes en todo el mundo en operaciones como Turquesa IV son desgarradoras”, añadió.

La operación fue financiada por el ministerio canadiense de Asuntos Mundiales.

AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -