Alarma por aumento de mordeduras de serpientes en Mérida, Lara, Falcón y Zulia

Alarma por aumento de mordeduras de serpientes en Mérida, Lara, Falcón y Zulia

Por las constantes lluvias, se han incrementado las mordeduras de serpientes en el eje occidental del país. Según los expertos es normal que esto ocurra, lo que no es normal es la falta del suero antiofídico que ha causado muertes por no aplicarse la dosis a tiempo.

En los estado Falcón, Mérida, Lara y Zulia está concentrado la mayoría de los casos. En el Zulia, los municipios Machiques y Rosario de Perijá al igual que el Sur del Lago, presentan mordeduras con resultados fatales. En el estado Mérida y Lara las zonas donde se realizan labores de agricultura es casi constante ver los casos de mordeduras de serpientes.

En el estado Falcón zonas agropecuarias y la capital han reportado mordeduras de serpientes en adultos y niños

En Coro, el pasado 12 septiembre, falleció Jesús Rafael Robertiz, de 10 años, por mordedura de coral. Sus familiares no pudieron adquirir el suero antiofídico a tiempo.

En Lara, recientemente falleció una niña de dos años tras sufrir emponzoñamiento por una mapanare. El hecho ocurrió  en Río Claro. Trascendió que a la infante la trasladaron hasta la emergencia del Hospital Pediátrico de Barquisimeto luego de 15 horas de ser mordida por no tener combustible para su traslado y desde ese momento los médicos comenzaron a pedir insumos y el suero antiofídico.

La campaña se hizo a través de redes sociales, familiares y conocidos comenzaron a pedir suero antiofídico y hasta requerían el apoyo para trasladar el líquido desde Caracas a Barquisimeto. Aunque lograron conseguirlo, aparentemente, la pequeña necesitaba más dosis y su salud fue empeorando hasta que falleció.

Los expertos aseguran que este suero no se hace en Venezuela y lo poco que llega a través de ayuda humanitaria no da a basto para tantos casos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día