Al Qaeda: la creación de un grupo terrorista

Al Qaeda: la creación de un grupo terrorista

 

Durante el conflicto de la guerra fría, Afganistán era dominado por la Unión Soviética. Es entonces cuando, en el año 1979, un grupo de guerrilleros musulmanes que contaban con el apoyo logístico de Pakistán desde Peshawar, eran financiados por los Estado del Golfo Pérsico y Arabia Saudí, a través de algunas ONG y asociaciones caritativas; llevaron a cabo reuniones y crearon una yihad antisoviética.

En el conflicto armado, una de las organizaciones que tuvo un papel central durante la yihad antisoviética fue la Maktab al-Khidamat, era liderada por Abdullah Azzam y estaba financiada por el multimillonario Osama Bin Laden. Tenían como trabajo en conjunto con Estados Unidos y Arabia Saudí, reclutar jóvenes de diferentes países provenientes de organizaciones armadas que trataban de derrocar a los gobiernos de sus países de origen. De esta forma, guerrilleros provenientes del norte de África, Jordania o Chechenia, con el objetivo de unirse a la yihad antisoviética bajo la premisa promulgada por A. Azzam, acudieron a Afganistán para defender a la comunidad islámica que estaba siendo atacada por la Unión Soviética.

Para el año 1992 el ejército soviético, de la mano con la yihad antisoviética, terminó en retirada.

Asimismo, con el pasar de los años y con todos los éxitos cosechados, los diferentes guerrilleros islámicos, conocidos como muyahidines, atraidos por las ideas de Bin Laden, se dieron cuenta que su lucha a escala local en Afganistán podría tener un gran impacto si se llevase a cabo mediante acciones coordinadas en sus diferentes países de procedencia.

De este modo, gracias a las diferentes experiencias de técnicas de combate militar y de control político religioso derivadas de la campaña antisoviética en Afganistán, se incrementó el número de organizaciones yihadistas que mediante acciones armadas combatieron en nombre de la Yihad y de Al Qaeda a lo largo y ancho del planeta.

Al Qaeda quiere decir «La base» y esa palabra resulta clave para entender que no es una organización terrorista al estilo convencional, ya que esta está estructurada con células independientes, Al Qaeda es una hidra con muchas ramas en la que si cortas una no afecta al resto de la organización.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Haydee Rosal/Pasante

Noticia al día