Abren canal humanitario temporal entre Cúcuta y Táchira: Evalúan posibilidad de apertura permanente

Abren canal humanitario temporal entre Cúcuta y Táchira: Evalúan posibilidad de apertura permanente

Abren canal humanitario temporal entre Cúcuta y Táchira: Evalúan posibilidad de apertura permanente, Foto: Agencias

Ante el anuncio de una posible apertura de las fronteras entre Venezuela y Colombia, las autoridades realizaron este sábado una prueba piloto de un corredor humanitario, para permitir a los estudiantes adelantar sus actividades académicas.

Autoridades de Colombia y Venezuela confirmaron, el pasado viernes 3 de septiembre, la apertura de un corredor humanitario temporal para permitir el paso de estudiantes del vecino país que adelantan sus labores académicas en Norte de Santander. El mismo abriría a las 6 de la mañana de este sábado, para que 371 de esos jóvenes, de instituciones de Cúcuta y Villa del Rosario, puedan presentar las pruebas Saber.

Según los reportes iniciales, este corredor tendrá lugar sobre el Puente Internacional Simón Bolívar y serviría de prueba piloto para decidir si se abre un corredor permanente para que cerca de 4.500 estudiantes puedan terminar su año escolar bajo el modelo de presencialidad por el que vienen propendiendo los ministerios de Salud y de Educación desde julio de este año.

En palabras de la secretaria de Educación de Cúcuta, Jessica Ramírez, “son cerca de 4.500 estudiantes que iniciarían pues de manera progresiva a pasar por el corredor humanitario. Se sintió una muy buena disposición, nos reunimos y uno de los resultados fue crear inmediatamente una comisión de educación”, que propendería por continuar implementando acciones que beneficien a los jóvenes de ambos países.

En la reunión, que todavía se está celebrando en la aduana de San Antonio del Táchira, en la entrada venezolana del mencionado puente, también participan Fredy Bernal, representante de Nicolás Maduro, y el secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista. Este último señaló que el país ya tiene lista una serie de datos logísticos para facilitar todo el proceso.

“Aportaríamos el listado de la operación logística, es decir, los buses que tiene la Gobernación de Norte de Santander y que tiene Cúcuta, y propondríamos que ese corredor escolar pudiese activarse de hoy en 8”, señaló el funcionario, citado por el diario local La Opinión.

No obstante, y aunque todo parece fluir de manera tranquila, parece haber desencuentros entre lo que pretende el Gobierno nacional venezolano y lo que propone la Gobernación del Táchira, entendiendo que los primeros buscan que haya una carnetización de los estudiantes que cruzarían la frontera por métodos legales, mientras que los segundos buscan una apertura completa sin procedimientos burocráticos extra.

“La propuesta que tiene el Gobierno regional es que se termine de abrir la frontera y que se quiten los contenedores, la carnetización no va a resolver el problema”, dijo al respecto Arturo Molina, director de Educación del Táchira, insistiendo en que “ya basta de mantener la frontera cerrada, de negarle a los ciudadanos de frontera la posibilidad de ganarse la vida con el comercio formal y seguir generando todo un proceso de mafias”.

Dicho llamado aplicaría, no solo para la situación escolar de los habitantes de la frontera colombo venezolana, sino también para otros temas que están conversando en el encuentro, como el flujo abierto de todo tipo de personas entre ambos países y hasta el paso de vehículos de carga pesada.

A fin de cuentas, aparte de los voceros gubernamentales, en la misma también hacen presencia otros actores como Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Cúcuta, representantes del Instituto Departamental de Salud, el jefe regional de la Dian, Migración Colomba, la Policía Fiscal y Aduanera y hasta el Invima. De Venezuela, agregó el mismo medio, llegaron diputados regionales, representantes ministeriales y autoridades militares y de salud.

Valga recordar que, otro de los objetivos del encuentro, confirmado ayer, es combatir delitos como la extorsión y el contrabando al que son sometidos los ciudadanos de ese país que tratan de cruzar a Colombia en busca de un mejor futuro. Estos, valga recordar, cruzan a través de trochas ilegales que pueden llegar a ser riesgosas.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Infobae