Se conmemora la muerte de Hồ Chí Minh: El hombre que ...

Se conmemora la muerte de Hồ Chí Minh: El hombre que le hizo «la vida de cuadritos» a los Estados Unidos en Vietnam

 

Hồ Chí Minh (en vietnamita: Hồ Chí Minh y en chữ nho: 胡志明) (Nghe An, 19 de mayo de 1890-Hanói, 2 de septiembre de 1969) fue unpoeta, político comunista vietnamitay presidente de 1945 a 1969 de laRepública Democrática de Vietnam, conocida como Vietnam del Norte.

Hồ Chí Minh nació en la región deAnnam, en el centro de Vietnam, el19 de mayo de 1890. Su verdadero nombre era Nguyễn Sinh Cung (en el lenguaje local Nguyen Sinh Coong), pero la clandestinidad en que vivió siempre, le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial. El nombre de Hồ Chí Minh significaba “el que ilumina”; otras veces se hizo llamar Nguyễn Ái Quốc, “el patriota”, o Nguyễn Tất Thành. Siendo muy joven se marchó a estudiar aFrancia.

Los franceses querían recuperar sus dominios coloniales y volvieron a ocupar el país, mientras los guerrilleros vietnamitas rechazaban a los japoneses en el norte.

El Viet Minh organizó la insurrección general, logró la independencia nacional (el 2 de septiembre de 1945, declarada en Hanói) y fundó la República Democrática de Vietnam, un Estado socialista. Pero al retornar los colonialistas franceses en 1946, se desató una nueva y cruenta guerra que se prolongó durante nueve años. El 24 de noviembre de 1946 los franceses bombardearon Haiphong, con más de 6000 víctimas fatales. El pueblo reaccionó el 19 de diciembre con una insurrección enHanói.

A la guerra contra la invasión francesa sucedió la guerra contra la invasión de los Estados Unidos. Murieron más de cinco millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del napalm agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas. Durante la guerra Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, más bombas que las arrojadas durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Wikipedia