Hace 211 años se creó la Academia Militar de Venezuela

Hace 211 años se creó la Academia Militar de Venezuela

Luego de los acontecimientos de abril 1810, y con la necesidad de defender la autonomía de Venezuela, se fundó el 3 de septiembre la primera Academia Militar de Venezuela.

La Academia Militar del Ejército es el Instituto más antiguo de formación de Oficiales del ejército en América del Sur, ubicada en Caracas. Su creación se debió a que se requería la organización de sus fuerzas militares, para defender la independencia de la nación

Con la caída de la Primera República, esta institución militar fue eliminada por las autoridades coloniales españolas, como las otras creadas por el gobierno independentista, la cual fue sustituida por Academias Militares de Campaña.

Una vez disuelta la Gran Colombia, el Gobierno venezolano crea, el 14 de octubre de 1830, la Escuela Militar y de Matemáticas dependiente de la Universidad Central de Venezuela, la cual estuvo dirigida por Agustín Codazzi y Juan Manuel Cajigal, quienes apoyaron la formación de oficiales en la especialidad de Ingeniería Militar y Artillería. La primera promoción de graduados, en 1837, la integraron los oficiales Olegario Meneses, Egidio Troconis, Juan José Aguerrevere y Manuel María Urbaneja.

Agencias