10 años después del 11-S fue abatido Osama Bin Laden

10 años después del 11-S fue abatido Osama Bin Laden

 

Luego del atentado a las torres gemela, el exlíder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se convirtió en el enemigo numero uno de Estados Unidos y todos sus aliados. Convirtiendo de esa manera, los años posteriores al ataque, en una larga persecución por su captura.

El 2 de mayo del 2011, el expresidente Barack Obama, informaba a la población norteamericana y al mundo, que el terrorista había sido ejecutado.

El operativo secreto que se llevó a cabo contra el líder terrorista fue elaborándose durante varios años. Todo comenzó aproximadamente en 2007 cuando la inteligencia de los Estados Unidos descubre al mensajero principal de Bin Laden gracias a los testimonios de detenidos que habían sido interrogados. La CIA había estado en la búsqueda de este mensajero desde que los detenidos dijeran que era de tanta confianza para el líder que era posible que estuviera viviendo con él.

En 2009 aproximadamente fue identificada el área en Pakistán donde vivía el mensajero junto a su hermano. Era un complejo residencial que estaba valorado en más de un millón de dólares, se ubicaba en Abbottabad a 100 kilómetros de Islamabad la capital del país. Esta propiedad era tan grande y segura que se sospechaba que era el refugio de alguien mucho mas importante que un simple mensajero; de esta manera, para finales del año 2010 la CIA informa al expresidente Obama que Bin Laden podría estar viviendo en ese complejo. Para el 29 de abril del 2011, Obama daba la orden de allanar la propiedad de Bin Laden.

Finalmente, a primeras horas de la mañana del 2 de mayo, 25 soldados de la elite de la marina (militares de aire, mar y tierra, los navy seals) llegaron al exterior del recinto en dos helicópteros Black Hawk, para luego atravesar las paredes exteriores y abrirse paso en la propiedad. El operativo duró un total de 40 minutos en los cuales en los últimos 10, Bin Laden muere por una bala en la cabeza. Su cuerpo fue lanzado al mar para no crear un lugar de culto para sus seguidores.

 

 

En el recinto donde se escondía el exlíder de Al Qaeda, a pesar de como estaba valorada, no poseía servicio telefónico y de internet, la basura era quemada por sus residentes en lugar de ser recogida; se presume que al menos 24 personas vivían allí.

La búsqueda de Bin Laden es considerada una de las más importantes en la historia del espionaje en EE. UU.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.