Alcaldía de Maracaibo ha corregido más de 25 mil fugas de gas y ha expandido al 75% la cobertura del servicio a la población

Willy Casanova: Hemos corregido más de 25 mil fugas de gas y expandido el servicio al 75% de la población

Foto: Alcaldía de Maracaibo

El mandatario municipal se mostró satisfecho con los resultados alcanzados en el rescate de la red de gas. “Maracaibo era una bomba de tiempo” dijo para calificar lo que encontró hace tres años

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, realizó un balance de su gestión en materia de servicio de gas, en el cual dio a conocer la corrección de 25.568 fugas, en su mayoría provenientes de tomas clandestinas, así como la ampliación de la cobertura del servicio al 75% de la población, gracias a las obras desarrolladas en los últimos tres años.

Casanova inició su intervención refiriéndose a la anterior gestión municipal, a la cual catalogó de “incapaz” y de poner en último lugar la atención de las necesidades de los ciudadanos. En tal sentido, destacó que cuando asumió la alcaldía, la red de gas solo se encontraba operativa en un 48%, pese a contar con una capacidad instalada que podía llegar al 70% de los hogares de la ciudad.

“No se realizaba mantenimiento preventivo y correctivo, ni se corrigieron las 20 mil fugas que existían en Maracaibo, algunas tan conocidas como la de la Cañada Morillo, Amparo, Puerto Caballo, La Limpia… Maracaibo era una bomba de tiempo”.

Detalló que se produjo un desfase, producto de la desinversión, lo que llevó a un déficit estimado en 26%, con respecto a las necesidades de la creciente población.

“Era un desastre, al llegar a la Alcaldía de Maracaibo, tuvimos que arrancar desde cero”, dijo.

Habló de su intención de “quitarle problemas de encima al pueblo” y, entre ellos, “la pesada cruz” que cargan las familias, especialmente las mujeres, con “el macán de la bombona”.

Recalcó que cada familia que reciba gas por tubería es una bombona menos, que incluso desde el punto de vista de costos, representa un alivio para las familias.

Relató que para dar respuesta a las demandas existentes, se realizó una evaluación de las fuentes de gas, la ejecución de obras pese al contexto de crisis económica y bloqueo, así como consolidar la articulación interinstitucional con Pdvsa Gas.

Del mismo modo, se estableció un mecanismo financiero tributario (cobro del servicio a industrias y empresas), lo cual se tradujo en inversión para favorecer a más sectores y optimizar el servicio en donde ya se contaba con este.

 

Foto: Alcaldía de Maracaibo

 

Hizo especial mención a la adecuación de seis estaciones de Gas Natural Vehicular, para extender la atención del gas doméstico hacia sectores en los que hasta el momento no había sido posible llegar, entre ellas la Estación Monte Claro en la parroquia Idelfonso Vásquez, Los Altos (Francisco Eugenio Bustamante), El Carmen (Chiquinquirá), El Pinar (Manuel Dagnino), La Limpia (Chiquinquirá, Cacique Mara) y La Industrial (Luis Hurtado Higuera).

De igual manera, se ejecutó la recuperación de 347 kilómetros de tubería, para garantizar que no existan fugas.

Entre los trabajos desarrollados destaca la Estación de Medición y Regulación El Muro, para beneficiar a más de 20 mil familias de las parroquias Venancio Pulgar y Antonio Borjas Romero con el suministro de gas directo por tuberías.

En términos comparativos, en años anteriores Maracaibo recibía 60 millones de pies cúbicos diario de gas, llegando a dar una cobertura del 46%; mientras que en la actualidad se da un 75% de cobertura con apenas 41 millones de pies cúbicos, lo que representa un ahorro importante.

Así mismo, se amplió la red de gas de la ciudad en 4%, lo cual – dijo – no es poca cosa considerando el contexto de bloqueo, agresiones económicas y pandemia. En este sentido, 25 mil familias recibieron gas directo por primera vez durante la presente gestión del alcalde Casanova.

 

Foto: Alcaldía de Maracaibo

 

Hasta el momento, en virtud de las obras ejecutadas que han llevado gas directo a los hogares, se ha podido reemplazar 792 mil litros de gas licuado, lo cual equivale que ya no se usarán unas 40 mil bombonas.

En resumidas cuentas, 775 mil familias se han beneficiado con la gestión en materia de gas del alcalde Casanova, bien sea recibiendo un servicio mejorado, la restitución del servicio o tenerlo por primera vez.

Señaló que de ser reelecto como Alcalde de Maracaibo trabajará en la ampliación de la cobertura de la red de gas un 10% y seguirá enfocando sus esfuerzos por una distribución eficiente; para ello adelantó que tiene prevista la ejecución de nueve proyectos y 23 macroproyectos para la ciudad, los cuales dará a conocer oportunamente.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día