Venezuela vendió acciones de refinería dominicana para pagos de su deuda externa

Venezuela vendió acciones de refinería dominicana para pagos de su deuda externa

Venezuela vendió acciones de refinería dominicana para pagos de su deuda externa. Foto: Agencias

Venezuela negoció su participación accionaria en una refinería dominicana, para saldar parte de su deuda externa en medio de una crisis agravada por la caída de la vital producción de crudo y sanciones estadounidenses.

La estatal venezolana Petróleos de Venezuela, PDVSA, suscribió este jueves en Santo Domingo «la transferencia exitosa de su 49% de participación accionaria en la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, S.A. (REFIDOMSA) al Estado dominicano», informó en un comunicado el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

La transferencia, que cede el control total de dicha refinería al gobierno dominicano, se concretó «a cambio de la recepción de deuda internacional denominada en divisas, emitida por PDVSA y la república bolivariana de Venezuela», añade el texto, sin precisar el monto de la negociación.

Venezuela, carente de liquidez y encaminada a su octavo año de recesión y cuarto de hiperinflación, tiene una deuda externa estimada en unos 150.000 millones de dólares, donde los bonos de la petrolera PDVSA representan el 30%.

Lea también: Enrique Márquez solicitó abrir investigación al presidente Nicolás Maduro

Por pagos atrasados de deuda, Venezuela y PDVSA fueron declarados en default en 2017. Ese año, el presidente Nicolás Maduro planteó infructuosamente una renegociación de la deuda externa venezolana.

El gobierno de Maduro, bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de crudo cayó en la peor crisis de su historia reciente, destaca que las «medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos» impidieron «por primera vez en la historia» que Venezuela y PDVSA «cumplan con los compromisos financieros adquiridos con muchos de sus acreedores».

En 2017 Washington prohibió negociar nueva deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA, declaradas en default, cerrando así el financiamiento al país sin liquidez por la caída de la producción petrolera, de 3,2 millones de barriles diarios a 500 mil barriles en la actualidad.

La batería de sanciones incluye un embargo vigente desde abril de 2019 que impide a Venezuela negociar su crudo -que representaba 96% de los ingresos- en el mercado estadounidense.

Washington también congeló fondos y activos venezolanos, como Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, cuyo control entregó al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado, aunque en la práctica Maduro ejerce el control institucional y territorial del país.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP