Venezolanos y colombianos se disputan a sangre y fuego las trochas fronterizas de Ecuador

Venezolanos y colombianos se disputan a sangre y fuego las trochas fronterizas de Ecuador

Venezolanos y colombianos

Foto: Cortesía

Bandas integradas por colombianos y venezolanos, dedicados al tráfico de personas y extorsión a conductores, comerciantes y migrantes, disputan las trochas y pasos fronterizos que comunican a Ecuador y Colombia

En siete días estas estructuras de crimen organizado, que atemorizan a los habitantes de las poblaciones fronterizas colombo-ecuatorianas, han sumado cinco muertos en Ipiales y una persona asesinada en el norte de Tulcán, a 500 metros del río internacional Carchi-Guaytara, sector La Ladrillera, así lo reseñaron en el diario El universo de Ecuador.

Expertos en seguridad colombiana aseguran que habría fracasado el denominado plan binacional Espejo, implementado por los ejércitos y policías de ambos países desde el pasado 20 de abril, el cual pretendía controlar los circuitos rurales que comunican a las dos naciones.

La guerra entre dos grupos delincuenciales recrudeció en esta última semana con un saldo mortal que involucra a gente venezolana y colombiana, en el intento de recuperar el control de estos lugares que comunican a Tulcán e Ipiales.

Existe la presunción de que varios heridos que participaron en un enfrentamiento en La Verbena (Colombia), ingresaron a Ecuador para hacerse sentir en territorio ecuatoriano, como confirma un parte policial.

No obstante, Edwin Proaño, comandante de la Subzona de Policía en Carchi, desvirtuó aquello tras informar que efectuaron una verificación en los centros de salud estatales y en el hospital de Tulcán.

Estos hechos violentos dejan en evidencia que la estrategia de control migratorio en estos 38 lugares no reconocidos por los dos países, utilizados por gente de toda condición social para movilizarse entre Ipiales y Tulcán o viceversa, está confrontada por estas organizaciones.

 

Operativos muestran que son rutas para el cometimiento de delitos

 

Los operativos militares realizados en el puente internacional de Rumichaca, han puesto al descubierto el cometimiento de varios delitos en estos sitios, que van desde contrabando a gran escala hasta tráfico de migrantes.

El combate del pasado lunes entre los miembros de las bandas Patio Uno de Colombia y Tren de Aragua de Venezuela, no solo dejó muertos y heridos sino también una vivienda quemada en La Verbena (Colombia) donde vivían venezolanos y un vehículo incinerado.

Después de 16 meses de estar suspendido el paso normal a vehículos y personas por el viaducto binacional (Rumichaca) para evitar el ingreso de casos COVID-19, la dinámica de estos trayectos prohibidos aviva el paso de migrantes, droga, armas, dinero falso, lingotes de oro, entre otros.

Estas actividades al margen de la ley se han convertido en rentables para estas agrupaciones identificadas con el crimen organizado, que por estos días se disputan reciamente estos territorios a los dos lados de la frontera.

Las confrontaciones buscan controlar estos sectores que están ubicados en las zonas periféricas de Tulcán en Ecuador y en Ipiales, Cuaspud y Carlosama en Colombia, donde varios lugares han sido convertidos en miniterminales de motos o vehículos particulares para transportar personas entre las dos urbes.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información El Universo de Ecuador