Principal

Migrantes venezolanos permanecen en el norte de México por temor a que EEUU los deporte


164852

-Los miles de migrantes venezolanos que se encuentran varados en la frontera norte de México, reaccionan con temor ante el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de retomar las deportaciones directas a Venezuela, alejándolos del “sueño americano”, en medio de la nueva ola migratoria sin precedentes.

Foto: EFE


Desde este viernes, el Gobierno de EEUU advirtió que alcanzó un acuerdo con Venezuela para enviar de regreso en vuelos a su país a los migrantes que hayan entrado a territorio estadounidense por métodos distintos a la aplicación CBP One.

Testimonios

Víctor Martínez, un migrante venezolano que acaba de llegar a Juárez, dijo que le resulta “casi imposible” sobrevivir en su país, y que si EEUU los devuelve a su patria en un vuelo, lo más probable es que vuelvan a intentar cruzar: “La travesía ha sido muy dura, la situación está muy difícil. No entiendo ni comprendo cómo van a hacer un convenio con Venezuela cuando nosotros prácticamente estamos bloqueados económicamente”, indicó a EFE.


Entrevistado en el lado mexicano del Río Bravo, frente a la puerta 42 del muro fronterizo entre Juárez y El Paso, Martínez también lamentó que no puedan manifestarse o protestar.

“No tengo ni palabras para expresar cómo me siento, porque nos toca muy duro toda la travesía, nos toca pasar hambre, humillaciones (…) La mayoría de las personas hemos invertido sueños, metas, muchos paisanos han perdido la vida”, afirmó el migrante venezolano.


Crisis migratoria

El pastor Juan Fierro García, director del albergue de migrantes El Buen Samaritano, dijo que la crisis migrante está siendo provocada por Estados Unidos, que deja pasar a los migrantes, provocando más oleadas de personas que creen que llegarán y entrarán al país.

“Es de esperarse que los países como EEUU llegaran a un acuerdo con los países que son parte de toda esta ola y que los migrantes sean repatriados a su lugar de origen”, expresó el director del albergue.

También consideró que, en tanto la violencia no pare, este flujo migratorio va a continuar.

Temor

El ecuatoriano Vicente Peñaherrera, quien lleva mes y medio de viaje, también se dijo temeroso de que pronto EEUU alcance acuerdos con otros países para hacer deportaciones directas por avión, así como lo hizo con Venezuela.

“Con sorpresa nos cae porque hemos sufrido demasiado caminando. Un mes y dos semanas llevamos caminando para acá y que nos regresen simplemente así, es lo peor, sinceramente, un golpe duro”, afirmó.

Peñaherrera reconoció que de ser regresados a su país de origen, deberán de retomar la supervivencia en aquel país, a pesar del sufrimiento que han pasado durante su tránsito de Ecuador a la frontera norte de México con Estados Unidos.

“Hicimos un mes dos semanas, venimos de Ecuador pasando selva, ocho países, pasamos hambre, sed, sueño, durmiendo en la calle para que nos manden en un ratito a nuestro país, no vale”, concluyó el migrante entrevistado por EFE en la orilla mexicana del Río Bravo.

Lee también: Secuestran a 10 migrantes venezolanos en México: Piden 7 mil dólares para liberarlos (+Video)

Noticia al Día/Con información de EFE



Candy Valbuena

Entradas recientes

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Dron muestra como quedó el puente colapsado en Baltimore

Las imágenes aéreas difundidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.…

27 de marzo de 2024

Venezuela y Vietnam fortalecen cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este miércoles con el embajador de…

27 de marzo de 2024

Diosdado advierte que candidatos “tapas” solo podrían ser sustituidos por candidatos ya admitidos ante el CNE

Este miércoles 27 de marzo, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv),…

27 de marzo de 2024

Accidente en la C-1 dejó dos heridos y una moto incendiada

La noche de este miércoles 27 de marzo, una pareja a bordo de una moto…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad