Venezolanos con Permiso de Protección Temporal en Colombia podrán acceder a la seguridad social

Venezolanos con Permiso de Protección Temporal en Colombia podrán acceder a la seguridad social

Foto: Referencial

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia anunció que los migrantes venezolanos que posean el Permiso por Protección Temporal (PPT) podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) en la Entidad Promotora de la Salud (EPS) de su elección autorizada.

María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social informó que se debe tener en cuenta que si el individuo tiene trabajo formal o es trabajador independiente con capacidad de pago, debe afiliarse al Régimen Contributivo donde aportará al sistema de salud acorde a sus ingresos, esto le permitirá afiliar a beneficiarios, como hijos o cónyuge, sin costo adicional.

“Si no cuenta con capacidad de pago, puede afiliarse al Régimen Subsidiado. Una vez afiliado, cuenta con cuatro meses para realizar la encuesta Sisbén, para lo cual deberá acercarse a la alcaldía del lugar de su residencia. Así mismo, para continuar afiliado debe acreditar su permanencia en el país, actualizando los datos del domicilio cada cuatro meses ante la Entidad Territorial donde reside”, agregó.

Estar afiliado a una EPS permite que la persona y su familia disfruten de los beneficios establecidos por el gobierno de Colombia como citas con médico general o especializado, odontología, programas de promoción y prevención y controles prenatales, entre otros.

Además, garantiza el pago de prestaciones económicas para afiliados al régimen contributivo (licencia de maternidad o paternidad e incapacidades por enfermedad general).

Si la persona se afilia al régimen contributivo, podrá contratar planes voluntarios de salud (medicina prepagada, planes complementarios o pólizas de salud).

Godoy aseguró que si la persona cuenta con Permiso Especial de Permanencia y no se encuentra afiliado a la seguridad social deberá dirigirse la Secretaría de Salud de la Entidad Territorial donde reside y adelantar su trámite de afiliación a una EPS.

Actualmente hay más de 383.488 migrantes venezolanos con PEP (200.097 contributivo y 183.391 subsidiado), los cuales según la Resolución 971 de 2021, quedarán prorrogados automáticamente hasta el 28 de febrero de 2023, lo que les permitirá continuar con su afiliación al sistema de salud.

 

 

Lea también: La pandemia desaceleró la vida de jóvenes y adultos en Venezuela

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

CCN