Guinea confirma la primera muerte por el virus de Marburgo

Una nueva peste amenaza a la humanidad: Guinea confirma la primera muerte por el virus de Marburgo

Un paciente con la rara pero altamente infecciosa enfermedad del virus de Marburgo murió en Guinea, según un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lunes. Es el primer caso de este virus, similar al ébola, en África Occidental.

Se tomaron muestras del virus, que causa fiebre hemorrágica, del paciente en Gueckedou. El comunicado agrega que la detección se produce menos de dos meses después de que Guinea declarara el fin de su brote más reciente de ébola.

«Gueckedou, donde se ha confirmado el virus de Marburgo, también es la misma región donde se detectaron inicialmente los casos del brote de ébola de 2021 en Guinea, así como el brote en África Occidental de 2014-2016», según el comunicado de la OMS. «Las muestras tomadas de un paciente ahora fallecido y analizadas en un laboratorio de campo en Gueckedou, así como en el laboratorio nacional de fiebre hemorrágica de Guinea, dieron positivo para el virus de Marburgo. Un análisis adicional realizado por el Instituto Pasteur en Senegal confirmó el resultado».

El lunes, las autoridades de salud intentaron encontrar personas que pudieran haber tenido contacto con el paciente, y lanzaron una campaña de educación pública para ayudar a frenar la propagación de la infección.

Un equipo inicial de 10 expertos de la OMS está sobre el terreno para investigar el caso y apoyar la respuesta a la emergencia en Guinea.

 

Una imagen microscópica del virus de Marburgo – Foto: Agencias

 

«Aplaudimos el estado de alerta y la rápida acción de investigación de los trabajadores de salud de Guinea. El potencial de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco», dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, en el comunicado.

Según la OMS, el virus se transmite a los humanos a través de los murciélagos frugívoros y luego se puede transmitir de persona a persona a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas infectadas o superficies y materiales contaminados con estos fluidos. No existen vacunas ni tratamientos antivirales contra el virus de Marburgo; sin embargo, existen tratamientos para síntomas específicos que pueden mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

«Las tasas de letalidad han variado del 24% al 88% en brotes anteriores, dependiendo de la cepa del virus y el manejo de los casos», dice el comunicado. «En África, se han informado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, la República Democrática del Congo, Kenya, Sudáfrica y Uganda».

El virus de Marburgo se identificó por primera vez en 1967, cuando 31 personas se enfermaron en Alemania y Yugoslavia en un brote que finalmente se remonta a monos de laboratorio importados de Uganda. Desde entonces, el virus ha aparecido esporádicamente, con solo una docena de brotes registrados. Muchos de ellos involucraron solo un caso diagnosticado.

El virus de Marburgo causa síntomas similares a los del ébola, que comienzan con fiebre y debilidad y, a menudo, conducen a hemorragias internas o externas, insuficiencia orgánica y muerte.

 

Lea también: Conozca qué es el virus de Marburgo y cuáles son sus síntomas

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

CNN