Terremoto en Haití: registran que más de 300 muertos

Terremoto en Haití: hay más de 300 muertos y las autoridades temen que la cifra sea mucho mayor

muertos de

Terremoto en Haití: hay más de 300 muertos y las autoridades temen que la cifra sea mucho mayor. Foto: EFE

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití este sábado, dejando al menos 304 muertos y derrumbes de edificaciones en este país caribeño que aún no se recupera del devastador sismo de 2010, y que padece una severa crisis política y social.

El sismo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo hacia las 08:30 locales (12:30 GMT) y tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

“Registramos 160 muertos en el sur, 42 en Nippes, 100 en Grand’Anse y dos en el noroeste”, dijo Kerry Chandler, director de Protección Civil en una rueda de prensa, donde señaló que también hay 1.800 heridos a causa del potente sismo.

Hospitales en las regiones más afectadas por el sismo ya estaban viéndose en dificultades para proveer atención de emergencia y al menos tres centros de salud en las localidades de Pestel, Corailles y Roseaux estaban totalmente abarrotados de pacientes, según Jerry Chandler, director de Protección Civil.

Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro, dijo a la AFP que “muchas casas están destruidas” y que “las réplicas siguen produciéndose”.

Lee también: Médicos Unidos: “aún hay personal sanitario sin segundas dosis de vacunas”

“Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó”, aseguró por su parte Job Joseph, residente de la ciudad de Jeremie, en el extremo occidental de Haití. En el centro de esa ciudad, compuesta principalmente por residencias y edificios de una sola planta, se registraron graves daños.

Haití declaró el estado de emergencia en respuesta a la catástrofe y el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda “inmediata” para el país caribeño. “Estoy entristecido por el sismo devastador” en Haití, afirmó Biden en un comunicado, subrayando la implementación de “una respuesta inmediata de Estados Unidos” para evaluar los daños y asistir a los heridos.

Los habitantes compartieron imágenes en redes sociales que muestran los desesperados esfuerzos para sacar a gente de los escombros de los edificios derrumbados, mientras personas gritaban tratando de encontrar un lugar seguro fuera de sus casas.

“El gobierno decidió esta mañana declarar el estado de emergencia por un mes tras el desastre”, dijo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, al tiempo que llamaba a la nación a “mostrar solidaridad” y no entrar en pánico.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Infobae