Tensiones en Líbano por escasez de gasolina dejan tres muertos

Tensiones en Líbano por escasez de gasolina dejan tres muertos

Tensiones en Líbano por escasez de gasolina dejan tres muertos. Foto: AP

Las tensiones sobre la escasez de suministros de combustible en Líbano derivaron el lunes en una violencia letal, que incluyó cuchillos, pistolas y una granada de mano, que provocó la muerte de tres hombres, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias del país.

Líbano ha enfrentado meses de una grave escasez de combustible que ha provocado largas filas en las gasolineras y ha llevado al pequeño país, que depende de generadores privados para tener electricidad, a sufrir largos periodos sin luz.

La escasez se ha atribuido al contrabando, al acaparamiento y a la incapacidad del gobierno, que tiene problemas de liquidez, para asegurar entregas de combustible importado. La crisis empeoró cuando el gobierno redujo los subsidios sobre la gasolina en medio de una crisis financiera cada vez más profunda que lleva desarrollándose desde 2019.

Lea también: OVCS: Escasez de gasolina alcanza mayores proporciones cada día

La moneda libanesa se ha desplomado y actualmente se vende a 20.000 libras libanesas por dólar en el mercado negro, aunque la tasa oficial es de 1.500 libras por un dólar. El precio de un litro de gasolina ha aumentado más del 220% en el último año, causando pánico entre la gente y un auge en el mercado negro.

La crisis de combustible ya se ha tornado violenta en el pasado, con enfrentamientos entre los automovilistas en las gasolineras luego de largas esperas y tras agotarse el combustible. Pero las muertes del lunes reflejan una creciente frustración ante un problema continuo que sólo ha empeorado.

La Agencia Nacional de Noticias dijo que en un incidente, hubo disparos sobre un acuerdo de una venta de combustible luego de que aparentemente hubo un desacuerdo, dejando dos personas sin vida. La violencia estalló en la región de Badawi y se extendió a Bab al-Tibené en la ciudad norteña de Trípoli, reportó la agencia. Los detalles del desacuerdo no estaban claros, pero la agencia dijo que los hombres comenzaron a disparar en algún momento, y que se lanzó una granada.

El otro enfrentamiento comenzó con una pelea a golpes en una gasolinera de Bajún, un poblado en la región norteña de Diniyé. Un hombre fue baleado en la trifulca, posteriormente fue trasladado a un hospital en la localidad cercana de Zgharta, donde falleció por sus heridas, dijo la agencia. El agresor se entregó a las autoridades.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP