Suspenden 125 pozos petroleros tras letal incendio en plataforma de mexicana Pemex

Suspenden 125 pozos petroleros tras letal incendio en plataforma de mexicana Pemex (+Video)

Suspenden 125 pozos petroleros tras letal incendio en plataforma de mexicana Pemex . Foto: Cortesía Twitter

Cinco personas murieron, seis quedaron heridas y dos más están desaparecidas tras un incendio registrado el domingo en una plataforma marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex) que provocó la suspensión de actividad en 125 pozos petroleros, informó este lunes la empresa estatal.

«Se reportó como consecuencia (del incendio) el lamentable fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos, de ellos un trabajador fallecido es de Pemex y cuatro de la empresa COTEMAR. Hay dos desparecidos de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad», dijo el director de Pemex, Octavio Romero, en conferencia de prensa. 

«Los seis lesionados se encuentran siendo atendidos en hospitales» y uno de los heridos se encuentra en «estado grave de salud», añadió.

El incendio se sucitó a las 20H10 GMT del domingo en la Plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, ubicada en la Sonda de Campeche, durante tareas programadas de mantenimiento, detalló el funcionario.

Lea también: Cinco heridos tras incendió en plataforma petrolera en el Golfo de México

La plataforma produce energía para la extracción de petróleo, por lo que fueron suspendidas las operaciones de más de un centenar de pozos, que serán reanudadas «a la brevedad posible», entre este lunes y el martes, explicó Romero.

«Son 125 los pozos que están fuera de producción y seguramente irán entrando en operación de forma escalonada», apuntó. 

Esta suspensión se tradujo en una caída de la producción diaria de petróleo, de domingo a lunes, de 425.000 barriles, señaló Romero.

«¿Cuánto nos va a costar (la suspensión de producción de petróleo)? El tiempo que duremos en regresar estos pozos a la producción», prosiguió.

El funcionario detalló que se trasladará un generador de energía eléctrica de otra instalación a la plataforma accidentada para que los pozos vuelvan a operar.

 

– «Búsqueda exhaustiva» de desaparecidos –

Sobre el siniestro, Romero añadió que «algunos» de los trabajadores que perdieron la vida «desarrollaban actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo neumático».

«Se continúa en la búsqueda exhaustiva del personal desaparecido, en la inspección de las instalaciones para evaluar los daños e iniciar un análisis (…) para determinar el origen» del incendio, que fue controlado una hora después de que inició, dijo.

La plataforma realiza también tareas de recepción, compresión y envió de gas a pozos para la producción de aceite. 

«Deseamos de todo corazón que se recuperen los heridos y aparezcan los que se están reportando como desaparecidos», expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia matutina este lunes.

El accidente ocurre en momentos en que la petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,7 millones actuales. 

En 2020, la empresa perdió unos 23.000 millones de dólares en lo que calificó como «la peor crisis de su historia» a raíz de la pandemia de covid-19. 

En el segundo trimestre de este año, Pemex logró una utilidad de 14.364 millones de pesos, (unos 719 millones de dólares) ante un incremento en ventas nacionales y al exterior.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP