Se requieren al menos $12 millones para levantar la producción agrícola en Venezuela

Se requieren al menos $12 millones para levantar la producción agrícola en Venezuela

Foro: Referencial

Para levantar la producción agrícola se requieren medidas como el cambio de máquinas cosechadoras, importar nuevos tractores y ampliar el uso de tecnología para los estudios climáticos.

El ingeniero agrónomo, Werner Gutiérrez, señala que es posible que a corto plazo se logre la recuperación del sector con ayuda de la tecnología, pero al igual que en el resto de la economía, se tiene que hacer una gran inversión en dólares y ajustar el marco de la seguridad jurídica.

«Hemos calculado que se necesitan 12.000 millones de dólares de inversión agrícola para los próximos 4 o 5 años. Esto nos ayudaría a volver a niveles importantes de producción, pero es algo que no pueden hacer los productores solos a pulmón propio» explicó Gutiérrez, quién también es profesor de la Universidad del Zulia (LUZ).

Los ingenieros agrónomos detallan que requieren cerca de 50.000 nuevos tractores y cambiar la mayoría de las cosechadoras del país, ya que aproximadamente 80% de dichas máquinas tienen varias décadas en funcionamiento por lo que deben ser sustituidas.

No obstante, desde hace unos meses el sector agrícola está teniendo un mejor momento con mayor disponibilidad de fertilizantes y el regreso de las semillas de calidad, aunque son opciones que no todos los productos pueden pagar.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) Saúl Elías, dijo que «es cierto que aumentó la importación de agroquímicos y de fertilizantes y ahora hay más empresas. Pero los productores no pueden seguir estando solos, así va a ser muy difícil que los pequeños productores puedan pagar los insumos».

Cada día se marca más la diferencia entre los grandes productores, las asociaciones organizadas y aquellos pequeños agroproductores que trabajan como pueden, por el acceso al crédito y la disponibilidad de recursos.

Gutiérrez dijo que «algunas asociaciones recibieron financiamiento en Petro, eso fue notorio y público, pero la mayoría no ha logrado integrarse a ese proceso. Necesitamos que pueda fortalecerse el financiamiento, por ejemplo, con las compras de cosechas a futuro».

Para conseguir que se inyectan recursos frescos al sector agrícola y se comiencen a ver resultados que apunten a una mayor producción nacional se podría realizar la reactivación de la cartera agrícola de la banca, pública y privada, además de un impulso de la Bolsa Agrícola de Venezuela (Bolpriaven).

 

Garantías de seguridad 

Además de la inyección de capital, los productores resaltan que también es necesario mantener una política de respeto estricto a la propiedad privada y reforzar la seguridad de las zonas productoras.

Estos son uno de los puntos más importantes a la hora de hablar de una recuperación de la agricultura nacional.

«Venezuela debe dirigirse hacia la construcción y consolidación de un Estado de derecho pleno (…) que dé sustento a la propiedad privada de la tierra y de los bienes de producción» advirtió la investigación «Agronegocios en Venezuela», publicada esta semana por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), citada por Efecto Cocuyo.

Los productores necesitan que se les garantice que sus cosechas no serán tomadas por grupos armados o que no van a tener que lidiar con expropiaciones estatales.

Consideran que estas protecciones son un apoyo gubernamental básico y además son una garantía que también necesitan los inversionistas interesados en apoyar a los agroproductores nacionales. Una mayor seguridad jurídica, al final, también es un eje clave para que el país vuelva a levantar la producción en el agro y en el resto de los sectores.

 

 

Lea también: Asoquim aseguró que apagones afectan la producción de oxígeno en Venezuela

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Banca y Negocios