Se desbordó el río Orinoco: causó estragos en Guárico y Amazonas

Se desbordó el río Orinoco: causó estragos en Guárico y Amazonas (+Videos)

A través de las redes sociales empezaron circular imágenes y videos de cómo se inundaron las principales calles de la población de Cabruta, municipio Juan José Rondón del estado Guárico por el desborde del río Orinoco. Amazonas también se vio afectada.

 

En el vídeo se pueden apreciar las zonas cercanas al puerto que se encuentra a orillas del río Orinoco. Hasta los momentos se desconocen mayores detalles de la situación en este municipio guariqueño.

Por medio de las imágenes difundidas se espera que las autoridades regionales, Defensa Civil y cuerpos de bomberos del estado Guárico inicien un operativo para conocer la gravedad del asunto.

No es la primera vez que ocurre esto en esta zona. En el año 2018 este pueblo sufrió una inundación similar donde sus pobladores perdieron enseres y en algunos casos, sus viviendas.

El pasado lunes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió una alerta hidrológica ante el inminente desborde del río Orinoco en el área de Puerto Ayacucho, por lo que esta situación trajo como consecuencia que sucediera hacia Guárico.

En el estado Amazonas se reportaron anegaciones por la misma razón. Las autoridades no han emitido reportes oficiales sobre los hechos.

El pasado 21 de junio, cuando el Orinoco en Amazonas estaba aún en alerta amarilla, la Asociación Civil Kapé Kapé informó sobre las primeras inundaciones en la entidad, específicamente en el municipio Maroa, debido a la crecida del río Guainía.

“Un reporte de la comisionaduría indígena del municipio Maroa señala que hay 12 casas inundadas y 37 familias afectadas por las lluvias y la crecida del río Guainía”, señaló la organización.

Para entonces había tres vías de acceso afectadas: los puentes Temblador, Mantecal y Yebaral-Limoncito. La comisionaduría indígena de Maroa describió como inusual la crecida del río Guainía, que sobrepasó los niveles de alerta de esa población habitada por 2.500 personas, la mayoría indígenas de los pueblos Baniva y Curripaco.

La ONG agregó que “las autoridades del estado Amazonas también manifestaron su preocupación por los niveles del río Orinoco a su paso por Puerto Ayacucho, los cuales están por encima del nivel registrado para esta fecha en el año 2018, cuando hubo una inundación histórica que afectó a poblaciones del interior, como San Fernando de Atabapo, la misma capital del estado, comunidades indígenas y otras poblaciones como Puerto Nuevo (El Burro), cuyo paso de chalanas es la vía que enlaza la comunicación terrestre con el centro del país y es el principal paso para el abastecimiento del estado Amazonas”.

En Puerto Carreño, Colombia también hubo inundaciones por el desbordamiento del Río Orinoco advirtieron las autoridades de eses país el pasado martes 3 de agosto.

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Fe y Alegría Noticias/ Primicia