¡Se cree LA PEPA DEL QUESO!: Origen de esta expresión

¡Se cree LA PEPA DEL QUESO!: Origen de esta expresión

Foto: Gustavo Bauer. Referencial

En los llanos de Venezuela se prepara un queso de leche de vaca, fresco, blanco, tierno («queso llanero»). Según tubabel.com, este queso debe mantenerse refrigerado, sale de la quesera como bloques o cubos de unos 30 cm de lado, la mejor parte de ese bloque es el centro, el núcleo, a eso le llaman “la pepa del queso”. “Pepa” es núcleo, centro de algo (en este caso).

A las personas engreídas las llaman “pepa del queso” por creerse mejores que otros. «Este se cree la pepa del queso porque se compró una casa nueva».

Para los venezolanos «la pepa del queso» significa lo mejor que hay, insuperable. De acuerdo con Jergozo.com, la pepa del queso a una persona quiere de decir que es pretencioso, creído, engreído. Cuando alguien es engreído se le dice «te creéis la pepa del queso» es decir que se cree lo mejor que hay.

Esta es una expresión autóctona que tiene mucho de metáfora y que es muy popular por los maracuchos, se le dice de esta manera a algo de inmejorable calidad y tiene su génesis en que la calidad del queso se mide en su centro y aunque este no tiene pepa o semilla, se supone que de tenerla allí estaría lo mejor. Se usa mayormente el peyorativo para señalar a la gente que es engreída.

En el año 2011, el grupo gaitero El gran Coquivacoa compuso una canción llamada “la pepa el queso” esto para referirse que la gaita es lo mejor que hay en Venezuela y en el mundo; “No cabe la menor duda que mi gaita es lo mejor
La gaita es la Pepa el queso y en eso no hay discusión” ese es parte de la canción cantada por “Neguito” Borjas; quien ha sido muy reconocido por internacionalizar la gaita zuliana.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Maracucholario/Noticia al Día