- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Daddy Yankee se retira de la música como «el jefe» del reguetón

- Publicidad -

Daddy Yankee se despide este fin de semana con una serie de conciertos en Puerto Rico, donde forjó su carrera de más de 30 años como el «Rey del Reguetón» e influyó en muchos artistas.

Yandel, MC Ceja, Maldy y Elena Rose fueron algunos de estos artistas que expresaron a EFE su respeto y admiración por Daddy Yankee, quien fue «una inspiración» musical en sus respectivas carreras.

El autodenominado «Big Boss», que anunció en marzo de 2022 su retiro de la música para darse «la oportunidad de vivir la vida», tenía previsto realizar tres últimos conciertos en Puerto Rico en enero de 2023.

Sin embargo, estos fueron pospuestos hasta ahora, cuando se subirá a la tarima del Coliseo de Puerto Rico para cinco presentaciones, tituladas ‘La Meta’, desde hoy y hasta el domingo.

Daddy Yankee ya era famoso cuando Yandel ni empezaba

Yandel, del dúo Wisin y Yandel, explicó que su amistad hacia Daddy Yankee es tan fuerte que es el artista con quien más ha colaborado, en éxitos como ‘No me dejes solo’, ‘Paleta’, ‘Todo comienza en la disco’ o ‘Si supieras’.

«Daddy Yankee es inspiración desde los comienzos, para mí. Fue uno de los pioneros. Cuando él ya era famoso, yo estaba en el barrio tratando de sobrevivir. Así que mi respeto para Daddy Yankee es muy grande», afirmó Yandel.

Raymond Ayala, nombre de pila de Daddy Yankee, de 46 años, arrancó su carrera musical a principios de la década de 1990 en el disco ‘Playero 34’, del productor musical DJ Playero, y donde por primera vez el intérprete mencionó la palabra reguetón o reggaeton.

Debido al talento que DJ Playero vio en el joven promesa, decidió ubicarlo en sus siguientes producciones, que le catapultaron en Puerto Rico, aunque su estrellato a nivel internacional lo logró en el año 2004 con el tema ‘Gasolina’.

También fue inspiración para la competencia

MC Ceja, uno de los reguetoneros más veteranos y vigentes en la música, recordó cómo a mediados de los 90 compitió con Daddy Yankee, ya que él formó parte del grupo La Industria de DJ Eric, y el «Big Boss» del Dream Team de DJ Playero.

«Cuando yo empecé en los tiempos de La Industria, Daddy Yankee influenció (sic) mucho en mí, en lo que era el reguetón. Yo siempre he sido un artista del rap, y el estilo y el ‘delivery’ (estilo de soltar las palabras) de Yankee eran algo único al escucharlo en aquellos tiempos», rememoró Alberto Mendoza, MC Ceja.

El veterano rapero aseguró además que Daddy Yankee, ganador de múltiples premios y actor, influyó mucho para componer y producir su canción ‘Confusión’, con la que abrió su primer disco, ‘Luz Solar’.

Para cerrar su exitosa carrera, Daddy Yankee lanzó en marzo de 2022 su último álbum, ‘Legendaddy’, que superó los 600 millones de reproducciones en menos de un mes y contó con colaboraciones de artistas como Bad Bunny, Rauw Alejandro, Pitbull, Natti Natasha y Becky G.

Maldy cree que a Daddy Yankee le queda gasolina

Otro integrante de la llamada ‘vieja escuela del reguetón’ que expresó su admiración por Daddy Yankee fue Maldy, quien a pesar de que acepta el retiro de su veterano colega, considera que a este aún le queda gasolina en el tanque para continuar en la música.

«Creo que le llegó la hora de retirarse, pero yo diría lo contrario, de que no se vaya de esta música e industria porque le queda tiempo para más. Es el ‘Big Boss’, no hay más na’ que decir», opinó.

Para el tiempo en que Daddy Yankee arrancó su carrera, no existían plataformas musicales, herramienta que los artistas noveles urbanos han aprovechado para descargar sus canciones y lograr «monetizar» u obtener dinero de las mismas.

Una de esas artistas noveles es Elena Rose, quien aportó su talento de compositora en el tema ‘De Vuelta Pa’ La Vuelta’ que Daddy Yankee hizo en colaboración con Marc Anthony.

«Siento demasiado respeto y admiración por la persona que mayormente nos abrió tantas puertas y nos abrió camino para que nosotros podamos hacer lo que hacemos hoy», subrayó Rose.

Lee más: Daddy Yankee transmitirá en vivo el último concierto de su gira de despedida llamada “La Meta”

Noticia al Día/Información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -