¿Sabías que fue una maracucha y en Maracaibo donde se graduó la primera maestra de Venezuela?

¿Sabías que fue una maracucha y en Maracaibo donde se graduó la primera maestra de Venezuela?

 

29 de agosto de 1885: graduación de la primera maestra  en Venezuela. El Colegio Nacional de Maracaibo gradúa a la señorita María S. Oquendo como maestra de instrucción primaria, siendo ésta la primera mujer que recibe este título en Venezuela. El acto de graduación lo presidió el doctor Pedro Luengo, quien estaba encargado del rectorado de dicho Colegio.

29 de agosto de 1533: asesinato del Emperador Inca Atahualpa. Por órdenes del conquistador español Francisco Pizarro, es vilmente asesinado a garrotazos el emperador Inca Atahualpa, hijo del emperador inca Huayna Capac y de Tupac Pacila, princesa de Quito (Ecuador). Al morir su padre, recibió como herencia el reino de Quito mientras su hermanastro Huáscar gobernaba el Cuzco (Perú).

Las diferencias entre los dos ante la llegada de los españoles provocaron una larga guerra civil, dirimida la batalla de Catabamba con victoria para el ejército de Quito al mando de Atahualpa. Pizarro invitó al Inca a una entrevista en Cajamarca con la intención de capturarlo. Confiado Atahualpa concurrió con su séquito desarmado.

Al entrar en la plaza, el fraile Vicente de Valverde le exigió que se sometiera a los españoles y aceptara el cristianismo. Atahualpa se negó y Pizarro, que había preparado una emboscada con sus tropas, dio orden de atacar y se produjo una terrible matanza de miles de los hombres del Inca. Atahualpa fue apresado y condenado a la hoguera, pena que se cambió por el garrote vil. La muerte de Atahualpa facilitó la conquista del Cuzco y Quito por los españoles.

29 de agosto de 1842: fin de la Guerra del Opio. Con la firma en China del Tratado de Nankin, concluye esta guerra entre Gran Bretaña y China que se había iniciado tres años atrás. El detonante de este conflicto fue la introducción a China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales.

Según el Tratado China comercializaría libremente el opio con Inglaterra a través de cinco (5) puertos. Entre ellos el más importante, el de Cantón. A su vez, cedería por ciento cincuenta (150) años la isla de Hong Kong.

29 de agosto de 1862: captura de Giuseppe Garibaldi. Garibaldi, reconocido como el máximo líder de la unidad italiana, tras un enfrentamiento con tropas reales italianas, en su intento por ocupar los estados pontificios bajo protección francesa es capturado, junto al grupo de guerrilleros que le acompañaban.

29 de agosto de 1903: fallecimiento de Diego Jugo Ramírez. En Caracas, fallece este zuliano, reconocido por sus aportes a la poesía, al periodismo, a la política. Como militar participó en la guerra federal hasta obtener el grado de coronel del ejército. Fue director del periódico Eco de la Juventud (1857) y colaborador de las famosas revistas literarias El Cojo Ilustrado y el Zulia Ilustrado. Fue diputado al Congreso Nacional por el Zulia en dos ocasiones y ministro de Hacienda interino (1879). Fundador e individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Noticia al Día