Saab: “No son cinco millones los venezolanos que abandonaron el país”

Saab: “No son cinco millones los venezolanos que abandonaron el país”

Saab: “No son cinco millones los venezolanos que abandonaron el país”. Foto: Referencial

En una entrevista vía Zoom que se extendió por 40 minutos, el fiscal general, Tarek William Saab, recalcó a Infobae que en Venezuela todos los males tienen que ver con las “sanciones y el bloqueo económico”.

Sobre la gigantesca diáspora venezolana, Saab se expresa desconfiado. El fiscal cree que no son cinco millones los venezolanos que abandonaron el territorio en los últimos años: “No es una cifra oficial”.

El guarismo, sin embargo, lo elaboró Naciones Unidas. De acuerdo con las sumas que hace el funcionario, deben ser poco más del millón de personas las que se marcharon empujadas por la crisis política, social, sanitaria y económica del país.

“Para ellos, mi total respeto”, dijo. “Te pudiera decir que mucha gente ha regresado”, recalcó. También, Saab cree tentar a los exiliados cuando les pide: “Regresen a su patria que aquí podrán tener oportunidades y luchar juntos por mejorar la Nación”.

 

Caso Guevara y los DD.HH.

En cuanto al arresto de Freddy Guevara, Saab no se inmutó cuando se lo consultó expresamente con la palabra “secuestro” para referir la captura del político. En cambio, resaltó que se le había liberado. Una concesión surgida de la mesa de negociaciones de México.

A Guevara lo encerraron –de acuerdo con el relato del propio Saab- por la desestabilización que vivía el país por la violencia desatada en Caracas que enfrentaba a fuerzas nacionales con megabandas delictivas en la Cota 905, que finalmente terminó militarizada.

El terror dominó la capital venezolana durante semanas. En su explicación, el jefe del Ministerio Público admitió haber hurgado en los móviles de ciudadanos, incluidos opositores. “En el vaciado telefónico que se le hace a muchas de las personas, incluido el del propio Guevara, se pretendió crear un clima en Venezuela de sedición urbana, conocida como la ‘Fiesta de Caracas’, imagínate tú”.

Respondió a Michelle Bachelet y sus informes sobre violaciones sistemáticas a los derechos humanos alegando que su labor al frente de la Fiscalía es poco menos que intachable. “Fíjate tú: se ha detenido a 554 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares vinculados o asociados a violaciones a derechos humanos”.

 

Sin autores intelectuales detenidos ni encausados

Se le insistió una y otra vez: ¿algún alto mando militar, policial o de inteligencia que rinda cuentas? Redobló la apuesta el abogado del Estado: “Hemos acusado a mil 152 funcionarios y 140 civiles”.

Ante la pregunta de si el autor intelectual de las órdenes dadas a esos oficiales estaba detenido o encausado, el abogado se defendió: dice que no se le pregunta sobre un caso puntual sino generalizaciones, y que él podría explicar cualquier expediente. Ninguna autoridad política o militar con verdadero poder está detrás de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, de acuerdo con su despacho. Sólo tenientes y capitanes que actuaron de forma autónoma.

Saab vuelve sobre el pasado. Habla de las masacres de Yumare y Amparo que quedaron impunes. Y recuerda que aportó su prosa para la redacción del capítulo de los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Carta Magna de 1999.

 

Rusia, demás aliados, diálogo y libertad de expresión

Hoy, los recursos naturales en Venezuela los absorben Rusia, China y Cuba, acreedores implacables. Estos aliados también se llevan otros tesoros del Arco Minero del Orinoco.

Uno de esos amigos, Rusia, se sienta en la mesa de negociaciones con los opositores al gobierno. De entre los interlocutores del presidente Maduro sobresalen tres: Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional; Nicolás Ernesto Maduro Guerra; y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda.

Hay otros, que se sientan en sillas más apartadas de esa mesa, pero que van y vienen como mensajeros influyentes. Sobre ese camino mexicano, Saab dice: “Hay países que están acompañando la negociación, como en este caso, Rusia. Yo siento que todos los países amigos de Venezuela se sienten representados con los que están allí”. Las administraciones rusa y chavista tienen algo en común: el desapego por la institucionalidad y la plena democracia. Quizás los países amigos de los que habla el ministro compartan ese particular valor.

El fiscal se refirió por último a los 2 mil 515 días, casi siete años, que Infobae está bloqueado y censurado por el Palacio de Miraflores. Condiciona la libertad de los medios a que haya “respeto”. Esa línea difusa, ese concepto vago, definido unilateralmente por el Estado que decide qué es “respeto”.

“En Venezuela existen corresponsales y medios que actúan libremente y dicen y reseñan todo lo que aquí va ocurriendo como en ningún otro país”, concluyó.

 

 

Lea también: Solórzano: “A la misión de la UIP le impidieron visitar a Requesens y Sojo”

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Infobae