Cabezas: Si la oposición va unida el 21N, 80% del electorado les apoyará

Rodrigo Cabezas: Si la oposición participa unida en el Zulia el 21N, 80% del electorado les apoyará

Rodrigo Cabezas

Foto: Archivo NAD

A finales de agosto pudieran darse a conocer los candidatos opositores que participarán en los comicios regionales y municipales

El economista y dirigente político zuliano Rodrigo Cabezas considera que si la oposición democrática presenta candidaturas unitarias, contará con el favor mayoritario del electorado, que espera por un cambio en la conducción del país.

Según sus estimaciones, en el caso del Zulia, el 80% de los votantes se inclinaría por el candidato de la unidad, para dar “un voto castigo, popular, abrumador y aplastante, a la fórmula del madurismo” en la entidad.

“El Zulia exige la unión de los partidos opositores”,  señaló Cabezas, quien recalcó que el pueblo ha padecido en demasía los rigores del “desastre eléctrico, del transporte, la gasolina, la economía”, en el estado.

“No habrá trampa que derrote la participación mayoritaria de los votantes”, expresó.

Como integrante del movimiento Zulia Humana, precisó que el líder de la organización, Eduardo Labrador, Zenaida Fernández, José Vielma y Felix Bracho, forman parte de los valores políticos con los cuales cuenta la entidad. Sin embargo, la decisión final, la cual acatarán, se tomará en el seno del conglomerado opositor.

Al ser consultado sobre si su nombre figuraría entre los postulados, fue tajante. “Tras 22 años como parlamentario, Rodrigo Cabezas cerro el ciclo electoral en su vida. Mi tarea en este momento es ayudar a la unidad para darle a mi país una opción».

“Estoy informado del esfuerzo inmenso del Frente Amplio Venezuela Libre para decidir las candidaturas unitarias”, dijo.  Dejó saber que para finales de agosto ya se estarían dando a conocer los nombres de los candidatos fruto del consenso de los partidos opositores.

¿Por qué apoya la participación en las elecciones del 21 de noviembre?

Rodrigo Cabezas señaló que las elecciones regionales y municipales cumplirán tres objetivos fundamentales que son: 1) Movilizar, organizar y agitar a una mayoría que quiere un cambio en el país; 2) Mostrar la unidad de las fuerzas democráticas opositoras, “que deben estar a la altura de la exigencia de cambio” y 3) Obtener una victoria contundente, lo cual enviará un mensaje claro sobre la voluntad y aspiración de cambio de los venezolanos.

México pulverizó a los radicales

Cabezas ve como positivo que gobierno y oposición hayan concurrido nuevamente a una mesa de diálogo y negociación. “Estoy de acuerdo porque soy demócrata y considero que la solución a la crisis humanitaria, económica y política que padece Venezuela debe solventarse en la esfera de lo democrático, civilizado y pacífico”.

«Millones de venezolanos aspiramos recobrar el derecho a elegir en procesos libres, justos y verificables. La nación quiere un cambio” reiteró.

Dijo sentirse representado por los voceros de la oposición que concurrieron a México en busca de una salida para el país. “Allá no están los alacranes, ni sectores radicales (…) México pulverizó a los radicales”, destacó.

No tenemos un gobierno capaz de resolver la hiperinflación

En su condición de economista se pronunció sobre la reconversión monetaria dispuesta por el Gobierno Nacional y que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre.

“Se está procediendo a cambiar la escala monetaria para facilitar el registro contable y simplificar los manejos presupuestarios y financieros del país; tenemos un cono monetario desbordado por la hiperinflación”.

Sin embargo, expresó, la medida no resuelve el problema de fondo, que tiene que ver con el desequilibrio macroeconómico presente en el país.

Considera que es una “falacia” por parte de la vocería del Banco Central de Venezuela, indicar que con la reconversión monetaria el país se enrumba por el camino de la recuperación económica. A su modo de ver, con ese tipo de afirmaciones el BCV pierde todo apego al rigor de la ciencia económica y el respeto de la opinión pública.

Que el país tenga cuatro años en hiperinflación es la evidencia del estruendoso fracaso del Gobierno en materia económica, de salarios, de inversión y gasto público.

Añadió que para detener la inflación, con un programa de naturaleza monetaria y fiscal, se necesita de un gobierno capaz de resolver el financiamiento de la deuda externa.

Concedió que en el contexto de las sanciones no es posible, por la incapacidad política y técnica para ejecutarlo. “A la crisis económica le es prelante una decisión política”.

En opinión del experto, se requiere un gobierno amigable con la comunidad internacional y tener un clima favorable a la inversión. Señaló que para que las reservas internacionales de Venezuela lleguen a un nivel adecuado se requiere de un gobierno capaz de negociar con los organismos multilaterales de financiamiento.

Asimismo, calificó de fraude la figura del Petro, un criptoactivo al que en 2018 se ancló el Bolívar Soberano, como parte del programa de recuperación económica presentado al país por el presidente Nicolás Maduro.  “Anclar la unidad monetaria nacional a algo que no tiene valor, como el Petro, es una burla. No podía dar resultado alguno”.

A decir de Rodrigo Cabezas, las decisiones que esta materia ha tomado el gobierno son una evidencia del “profundo desprecio por la ciencia económica”.

 

Lea también: Guaidó: «El objetivo es lograr elecciones libres y atender emergencia humanitaria»

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día