Reuters: Gobierno venezolano canjeó petróleo por alimentos y luego "castigó" a sus socios

Reuters: Gobierno venezolano canjeó petróleo por alimentos y luego «castigó» a sus socios

Reuters: Gobierno venezolano canjeó petróleo por alimentos y luego «castigó» a sus socios. Foto: Referencial

Con las sanciones de Estados Unidos asustando a los compradores de petróleo y privando al gobierno de efectivo, Venezuela firmó el año pasado un acuerdo con una empresa local para intercambiar crudo por alimentos, según fuentes y documentos a los que accedió Reuters.

Por ese acuerdo, la petrolera estatal PDVSA entregó desde diciembre de 2020 más de 6 millones de barriles de crudo por un valor de casi 260 millones de dólares a una compañía llamada Supraquimic C.A, que suministraría alimentos para un programa gubernamental.

No obstante, el arreglo se derrumbó cuando PDVSA acusó a dos ejecutivos relacionados con Supraquimic por malversación de los ingresos, según los cargos penales presentados por los fiscales venezolanos a fines de marzo.

La versión de este acuerdo y su colapso está basado en decenas de páginas de documentos internos de PDVSA vistos por Reuters, documentos judiciales de fiscales y entrevistas con tres personas familiarizadas con la situación.

El caso ofrece una visión poco común sobre una de las maniobras diseñadas por el gobierno de Venezuela para continuar exportando crudo -la sangre vital de su dañada economía- a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

Ni PDVSA ni los ministerios de Información o de Petróleo de Venezuela ni la Fiscalía General respondieron a las solicitudes de comentarios. El presidente Nicolás Maduro dice que las sanciones son ilegales y culpa a Washington y a sus oponentes políticos internos de los problemas del país.

El acuerdo es también un nuevo ejemplo de cómo Venezuela, aislada del sistema financiero mundial y corta en divisas tras años de declive económico, ha recurrido al trueque de crudo. Anteriormente había usado su petróleo para pagar deudas, comprar gasolina y adquirir camiones cisterna. Maduro incluso propuso usarlo para comprar vacunas contra el coronavirus.

Igual de importante fue que el acuerdo de Supraquimic proporcionó a PDVSA un nuevo cliente para su crudo. Desde que Estados Unidos incluyó a PDVSA en la lista negra a principios de 2019, muchos clientes importantes han dejado de comprar.

 

 

Lea también: Académicos advierten que el ritmo de vacunación en Venezuela imposibilita la inmunización de rebaño en un año

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Reuters