Estos son los requisitos que los venezolanos deben cumplir para el TPS

Estos son los requisitos que los migrantes venezolanos deben cumplir para optar al TPS en EUA

TPS

Foto: EFE/ Giorgio Viera

El Estatus Migratorio de Protección Temporal (TPS) es un beneficio que ofrece EE.UU. a ciudadanos venezolanos que, por razones excepcionales, no pueden regresar a su país temporalmente de forma segura. El 8 de marzo de 2021 fue aprobado por el Secretario de Seguridad Nacional norteamericano y entró en vigencia el 9 de marzo, sumándose al Deferred Enforced Departure o Salida Forzosa Diferida (DED) para venezolanos, anunciado el 20 de enero.

El periodo de inscripción de 18 meses para las solicitudes iniciales bajo la designación de Venezuela al TPS ahora vence el 9 de septiembre de 2022.

Si usted va a solicitar TPS bajo la designación de Venezuela, efectiva desde el 9 de marzo de 2021, deberá inscribirse durante el periodo de inscripción de 18 meses que culmina el 9 de septiembre de 2022.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) anunció que los solicitantes de Estatus de Protección Temporal (TPS) que sean ciudadanos elegibles de Venezuela, pueden ahora presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, en línea, si están solicitando TPS por primera vez.

¿Qué hacer para aplicar al TPS?
Presentar una solicitud inicial de TPS de Venezuela (Formulario I-821).

También pueden presentar al mismo momento una solicitud de Autorización de empleo (Formulario I-765).

Pagar las tarifas de presentación (o enviar una solicitud de exención de tarifas – formulario I-912 ). Es posible que deba pagar la tarifa de los servicios biométricos (ver tabla de tarifas).

Se debe enviar la aplicación durante el período de registro inicial que comienza el 9 de marzo de 2021, hasta el 9 de septiembre de 2022.

Demostrar residencia continua en los Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021.

Cumplir con los otros criterios de elegibilidad (no felonías, 2 delitos menores, etc.).

¿Qué evidencia debe proporcionar para obtener TPS?

Se deben proporcionar 3 cosas:

Evidencia de Identidad y Nacionalidad: demostrar su identidad y que usted es un nacional de un país designado a TPS (o que usted no tiene nacionalidad y su última residencia habitual fue en un país designado a TPS).

Si no tiene un documento que certifique su nacionalidad venezolana, envíe su solicitud a [email protected]

Evidencia de Fecha de Entrada: para demostrar cuándo usted entró a Estados Unidos. (I-94, sello de pasaporte. parole).

Evidencia de Residencia Continua (CR): demostrar que usted ha estado viviendo en Estados Unidos desde la fecha de residencia continua especificada para su país.

Evidencia Primaria:

Una copia de su pasaporte

Una copia de su certificado de nacimiento, acompañado de una identificación con foto (licencia de conducir)

Cualquier documento de identidad nacional que contenga su fotografía o huellas dactilares (o ambos), emitido por su país, incluyendo aquellos documentos generados por la Embajada o Consulado de su país en Estados Unidos (tal como una tarjeta de identificación nacional o certificado de naturalización).

Si no tiene evidencia primaria:

Si no tiene ninguna de las evidencias primarias mencionadas anteriormente, debe presentar una declaración jurada con:

Evidencia de los esfuerzos infructuosos que realizó para obtener dichos documentos; y una explicación acerca del por qué el proceso consular para su país no estuvo disponible para usted, y su juramento de que es un ciudadano de dicho país.

USCIS podría entrevistarlo acerca de su identidad y nacionalidad, y entonces usted también podría presentar evidencia de su nacionalidad e identidad, si la tiene disponible.

Evidencia secundaria:

Documentación de nacionalidad, como por ejemplo un certificado de naturalización, aún si no tiene su fotografía y huellas dactilares.

Su certificado de bautismo, si este indica su nacionalidad o la nacionalidad de sus padres.

Copias de sus registros escolares o registros médicos si contienen información que evidencie que es ciudadano de un país designado al TPS.

Copias de otros documentos de inmigración que muestren su nacionalidad e identidad; o declaraciones juradas de parte de amigos o familiares que tengan conocimiento propio de la fecha y lugar de su nacimiento y la nacionalidad de sus padres.

La persona que hace la declaración jurada debe incluir información acerca de cómo le conoce o está relacionado con usted, y cómo conoce los detalles sobre la fecha y lugar de su nacimiento, así como la nacionalidad de sus padres.

La nacionalidad de sus padres es de gran importancia si usted proviene de un país donde la nacionalidad es derivada de un padre.

¿Qué documentos sirven como evidencia de fecha de entrada?

Copia de su pasaporte (sello).

Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida, o

Copias de los documentos que evidencian Residencia Continua.

¿Qué documentos sirven como evidencia de Residencia Continua?

Registros de empleo.

Recibos de renta, facturas de utilidades, recibos o cartas de empresas.

Registros escolares de las escuelas en Estados Unidos a las que han asistido usted o sus hijos.

Registros de hospital o registros médicos relacionados al tratamiento u hospitalización de usted o sus hijos.

Declaraciones de oficiales de su iglesia, unión u otra organización, que le conozcan y conozcan donde vive.

 

Para mayor información, los interesado pueden ingresar a la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración del Gobierno de EE. UU. 

 

Lea también: Oposición venezolana llama a aplicar al TPS “lo antes posible”

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)