Rectora del CNE recalcó que quienes estén inhabilitados no podrán postularse para el 21N

Rectora del CNE recalcó que quienes estén inhabilitados no podrán postularse para el 21N

Hasta el momento no se tiene certeza de que tales inhabilitaciones sean eliminadas en el marco de las negociaciones entre gobierno y oposición

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio detalló quiénes se encuentran inhabilitados y no podrán presentar sus candidaturas en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

En un tui publicado este domingo, D’Amelio dio a conocer las condiciones de inelegibilidad para gobernadores y alcaldes.

Estos son los impedimentos para postular una candidatura de cara al 21 de noviembre:

– Quienes estén sometidos a condena penal mediante sentencia definitivamente firme.

– Quienes hayan sido condenadas o condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones públicas u otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.

– Quienes estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación.

– Las electoras y electores que hayan sido suspendidos de su condición, por alguna de las causales previstas en la ley, por el tiempo de la suspensión.

Los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, por su parte, confían que en el marco de las negociaciones entre Gobierno y Oposición se proceda al levantamiento de las inhabilitaciones políticas.

Por instrucción de la Contraloría General de la República el líder opositor Juan Guaidó y 27 exdiputados por “negarse a cumplir con la Declaración Jurada de Patrimonio ante el Máximo Órgano de Control Fiscal”.

Los inhabilitados por la CGR fueron: Marco Quiñones, Armando Armas, Julio Montoya, Ismael García, Mariela Magallanes, Antonio Geara, Américo De Grazia, Carlos Berrizbeitia, Juan Miguel Matheus, Richard Blanco Cabrera, Rafael Veloz, Tomás Guanipa y Luis Florido.

Asimismo, Germán Ferrer, Jesús Alexis Paparoni Durán, Carlos Paparoni, Freddy Guevara Cortez, Juan Andrés Mejía, Julio Borges, Franco Casella, Gaby Arellano, Renzo Prieto, Sergio Vergara, Carlos Valero, Winston Flores Gómez, Juan Guaidó Márquez, Juan Pablo Guanipa Villalobos y José Manuel Olivares.

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día