Reanudan operaciones en el aeropuerto de Kabul

Reanudan operaciones en el aeropuerto de Kabul (+Video)

Reanudan operaciones en el aeropuerto de Kabul. Foto: Satelital vía Twitter

El tráfico aéreo se reanudó en el aeropuerto de Kabul, anunció este lunes el general estadounidense Hank Taylor desde el Pentágono.

La situación en el aeropuerto, cuyas pistas fueron invadidas por miles de personas que buscaban desesperadamente huir de Afganistán, había empeorado al punto de que todos los vuelos fueron suspendidos por varias horas.

 

Lea también: Biden: «Construir una nación» nunca fue un objetivo de EE.UU. en Afganistán (+Video)

 

El aeropuerto de Kabul reanudó sus operaciones la madrugada del martes, hora de Afganistán, después de que las fuerzas estadounidenses lo cerraran durante horas tras problemas de seguridad que provocaron la suspensión de las operaciones de evacuación, dijo un general estadounidense. 

La terminal aérea en la capital afgana reabrió sus puertas el lunes a las 19H35 GMT, dijo el mayor general Hank Taylor, especialista en logística del Estado Mayor Conjunto del Pentágono. 

Señaló que un avión de transporte C-17 había aterrizado con infantes de marina estadounidenses a bordo, y que un segundo avión que transportaba a una unidad del ejército aterrizaría pronto para ayudar a garantizar la seguridad en el aeropuerto. 

Taylor dijo que Estados Unidos estaba «a cargo del control del tráfico aéreo» en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai (HKIA) para vuelos militares y comerciales. 

Agregó que ya había alrededor de 2.500 soldados estadounidenses en Kabul para ayudar a organizar la evacuación de miles de estadounidenses y afganos que trabajaban como traductores y en otras tareas. 

Para la medianoche del lunes, hora de Estados Unidos, dijo que podría haber entre 3.000 y 3.500 en tierra. 

«En este momento estamos enfocados en mantener la seguridad en el aeropuerto HKIA, continuar acelerando las operaciones aéreas mientras protegemos a los estadounidenses y civiles afganos», dijo. 

El aeropuerto de Kabul fue cerrado el lunes después de que una multitud de civiles irrumpiera en las pistas, dijo el Pentágono. 

Los videos tomados desde la terminal mostraron a cientos de afganos ingresando a las pistas e intentando impedir el despegue de una de las aeronaves estadounidenses. 

Mientras tanto, dos hombres armados afganos fueron abatidos por las fuerzas estadounidenses mientras miles intentaban abordar vuelos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP