- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

Alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez Colina: Aforo petrolero disminuirá de 4,5% a 2% para que empresas extranjeras se instalen en la ciudad

- Publicidad -

Maracaibo contará con uno de los centros de diagnóstico más grandes del país

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, visitó Noticiaaldia.com, donde ofreció un balance sobre su primer año de gestión (2021-2022), y compartió detalles de los proyectos y obras que se llevarán a cabo en en este 2023.

Durante 45 minutos de entrevista, el Burgomaestre recordó que, al llegar a la Alcaldía su primera meta fue reconstruir el estado de ánimo de los ciudadanos, ya que encontró una ciudad donde reinaba la tristeza y la desesperanza.

2022, año de la motivación

“Al comienzo de 2022, trabajamos en la generación de esperanza porque ello es lo que motiva… Trabajamos para que la ciudad construyera confianza. Y luego vino la creación y el emprendimiento”, resaltó Ramírez Colina.

Indicó que, inmediatamente, comenzó su accionar como gobierno municipal, para tratar temas urgentes, entre ellos: la recolección de la basura, logrando sacar de la ciudad toneladas de desechos sólidos y construir un modelo de frecuencia. Sin embargo, explicó que la municipalidad sigue haciendo planes y estrategias para controlar el problema de la basura. “Se ha generado una conciencia colectiva”, agregó el Alcalde.

Por otro lado, explicó que durante su primer año también se estableció un plan para ordenar los tributos de la ciudad que permitiera, al mismo tiempo, brindar seguridad jurídica a los contribuyentes que realizan actividades económicas, entre otros beneficios tributarios.

“La ciudad estaba sometida a una extorsión institucional. Llegamos y revisamos quiénes pagaban impuestos y dónde. No tuvimos una política de cierre de locales”, subrayó Ramírez.

Detalló que su gobierno también se dedicó a atender y fomentar el emprendimiento a través de un programa, actualmente en ejercicio, que consiste en descubrir dónde están los emprendedores, capacitarlos y otorgarles créditos para que trabajen por la ciudad.

Mencionó obras en otras áreas como Sueño sobre Ruedas, que consiste en la donación de ayudas técnicas; Construyendo Futuro, dirigido a nuestros jóvenes para que se queden en el país y apuesten por la ciudad. Además, programas en materia educativa; potenciación de escuelas arquideocesanas a través de convenios con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en Maracaibo.  

2023: El Progreso…

Rafael Ramírez Colina compartió una primicia con el equipo periodístico de NAD: Informó que para este año 2023, la Alcaldía trabajará en la Ordenanza del Progreso, la cual permitirá generar incentivos fiscales en materia de aforos petroleros.

“Vamos a pasar el aforo petrolero de 4,5% a 2% del cobro, porque tenemos una apuesta interesante, que las empresas petroleras que están llegando al país, se instalen en la ciudad y tengan una factibilidad tributaria que les permita establecerse acá”, resaltó el Alcalde.

Por otra parte, detalló que se construirán importantes obras en materia de salud, entre las que mencionó el Centro de Diágnostico de Maracaibo y el occidente del país, el cual, visiona el Alcalde, permitirá a los marabinos y personas de otras regiones del país, el diagnóstico de posibles enfermedades a través de imágenes.

Cotinuó explicando que además, la Alcaldía generará incentivos en otros sectores para atraer actividades que permitan el desarrollo de la ciudad, como la Asamblea Nacional de Fedecámaras, el Latinoamericano de Beisbol y la Concentración de Jóvenes Católicos. Otro propósito del Alcalde es impulsar el sector petrolero y de la tecnología en la ciudad, para la creación de software, hardware, app, programas, videojuegos, criptomonedas, entre otros….

No quiso concluir el tema tributario sin resaltar que este año se trabajará en otras ordenanzas para disminuir los impuestos, con la inclusión de otros aforos y estilos de pagos.

Por otro lado, la Alcaldía no pasa desapercibida sobre el problema de la violencia de género en la localidad. Para el Alcalde, desde la Dirección de Desarrollo Social se trabajará en diversos programas para terminar con este mal. “Hay que acabar con la violencia de género, a través de políticas sistemáticas, una de ellas identificar las zonas vulnerables y atenderlas con ayuda profesional”, dijo Ramírez.

Asfaltado e iluminación de vías

El Alcalde informó sobre el plan de asfaltado e iluminación. Señaló que, actualmente, se estan haciendo trabajos de iluminación en la Circunvalación 2, desde la esquina de La Paragua hasta la avenida 2, cerca de la Policía Nacional, como parte de la primera fase del plan de recuperación vial.

De igual manera, comentó que pronto comenzarán los trabajos de asfaltado e iluminación en los pasos conectores con las principales arterias viales de la ciudad.

Seguridad

El también experto en leyes, quien dirige los destinos de Maracaibo, indicó que durante el 2022 su gobierno se empeñó en recuperar el ánimo y espiritu de los oficiales de la Polícía de Maracaibo para que se sintieran orgullosos de portar el uniforme.

Detalló que, desde 2022, se ha venido dotando a Polimaracaibo de indumentaria, motocicletas, bicicletas dispositivos de tenología, entre otros recursos técnicos. “Este mismo mes (marzo 2023), vamos a incorporar 20 motos más para que puedan colaborar con la mancomunidad policial”, resaltó. Al mismo tiempo, comentó que los policías cuentan con servicio exclusivo de ambulatorio y servicio privado de salud.

Por otro lado, reiteró que se establecerá un reglamento para el uso del chaleco motorizado, con el número de placa obligatorio para todos los ciudadanos que conduzcan estos vehículos en la ciudad.

“Se ha intensificado el plan de seguridad. Todos los cuerpos están haciendo un trabajo importante para acabar ese flagelo de la extorsión”, subrayó.

Finalmente, adelantó detalles sobre la cultura. El Imgra ya cuenta con seis escuelas de gaita en la ciudad permitiéndoles a niños, adolescentes y adultos formarse en esta disciplina. Revela el Alcalde que, cada día, más escuelas solicitan incorporarse y se van sumando al programa del Imgra. Para este año se prevé realizar en la ciudad el Festival de Danza y Teatro y la media maratón.

Lee también: Alcalde Ramírez: Plan de asfaltado en Maracaibo arranca el 20 de marzo

Haroldo E. Manzanilla

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -