Qué son las Perseidas y cómo se produce la lluvia de meteoros

Qué son las Perseidas y cómo se produce la lluvia de meteoros más espectacular del año

BBC de Londres

Nadie desearía caminar a través de una nube de polvo y basura… pero el resultado puede ser sorprendentemente maravilloso, reseñó BBC de Londres.

Cuando la Tierra atraviese una nube de escombros cósmicos a mediados de agosto, los cielos nocturnos se iluminarán.

Es tu oportunidad de disfrutar de una extraordinaria exhibición de estrellas fugaces y, si tienes suerte, incluso de alguna que otra bola de fuego.

¿Qué son las Perseidas?

Todo comienza con el cometa Swift-Tuttle girando en su órbita alrededor del Sol, al igual que la Tierra, pero en diagonal.

Cómo y cuándo ver mejor el cometa Neowise y otras preguntas respondidas por una experta de la NASA
Fin de las recomendaciones.
«Lo que ocurre es que, cada año, la Tierra choca contra la trayectoria de la órbita del cometa y todos los escombros abandonados», dice el astrónomo Edward Bloomer, de los Museos Reales de Greenwich, en Inglaterra.

Desde Rusia hasta Nigeria, las Perseidas pueden verse desde casi todos los rincones del mundo.
A medida que estos escombros —hielo, polvo y trozos de roca del tamaño de un grano de arroz— golpean las capas superiores de la atmósfera, «se encienden en llamas con resultados asombrosos, aunque a veces solo sea por una fracción de segundo», dice Bloomer.

Y la razón por la que la lluvia de meteoros Perseidas es tan especial es porque «aunque es más activa a mediados de agosto de cada año, se puede ver desde finales de julio».

Se puede disfrutar a simple vista y vale la pena mirar el cielo varias noches seguidas porque es posible que te recompensen con algún regalo ocasional, como una «extraña y espectacular bola de fuego».

Las Perseidas son como los fuegos artificiales de la naturaleza.

Y la lluvia de meteoros es tan prolífica que un observador poco atento podría detectar fácilmente hasta 100 estrellas fugaces por hora.

El espectáculo es maravilloso.

Y ten por seguro que, aunque los meteoros golpean la atmósfera de la Tierra a una velocidad asombrosa de 215.000 km/h, no representan ningún peligro.

«Date un capricho, extiende una manta y mira el cielo», dice Bloomer.

«Es increíblemente relajante» y es visible desde todo el mundo.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

BBC de Londres