¿Qué espera a los nuevos bachilleres venezolanos?: un panorama incierto

¿Qué espera a los nuevos bachilleres venezolanos?: un panorama incierto con universidades públicas devastadas

Foto: Cortesía

Este año, según cifras oficiales, Venezuela cuenta con 370 mil nuevos bachilleres, lo cual significa la culminación de cinco años de estudio y esfuerzo, de los cuales año y medio transcurrieron bajo los rigores de la pandemia del covid-19.

El coronavirus obligó a la adopción de la modalidad de educación a distancia, la cual puso en primer plano las deficiencias de conectividad existentes en el país que, sumadas a la problemática del servicio eléctrico y a la crisis económica, convirtieron en un vía crucis los dos últimos años escolares.

No todos los alumnos cuentan con un teléfono inteligente, Tablet o computador con conexión a internet, de allí que los padres tuviesen que ingeniárselas para que sus hijos entregaran sus asignaciones.

A eso se resumió el período escolar para la gran mayoría: recibir instrucciones por correo electrónico o mensajería instantánea, y entregar los trabajos por la misma vía. En algunos casos, previo acuerdo con los docentes, las tareas se consignaban en el plantel en fechas y horarios específicos.

El necesario vínculo con el docente, aunque fuese de forma remota, no se materializó; menos, los procesos de reflexión, razonamiento y análisis, tan necesarios en el proceso formativo.

Esto en el “mejor” de los casos. En algunos casos, niños y adolescentes quedaron por fuera del esquema a distancia por no tener acceso a las facilidades tecnológicas requeridas o por vivir en zonas rurales.

 

bachilleres

Foto: Cortesía

 

¿Están preparados los nuevos bachilleres para la universidad?

 

Para alumnos, profesores y representantes el año escolar dejó más puntos suspensivos que certezas, más aún para quienes bajo este panorama, culminaron la educación media y diversificada. Queda la duda sobre qué tan preparados están y cómo enfrentarán una carrera universitaria.

Según el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, Edgar Machado, “80 por ciento de nuestros estudiantes no están preparados para un nivel superior”.

«Yo quisiera saber qué va a pasar con los jóvenes que están saliendo de quinto año y van para la universidad y no tienen la preparación para asumirla», ha señalado de manera reiterada a través de los medios de comunicación.

Entre tanto, el Ejecutivo ha destacado las facilidades de ingreso al Sistema de Educación Superior. “Los bachilleres que se gradúan en Venezuela son bachilleres con cupo y les vamos a garantizar la oferta diversa e integral para su formación universitaria en la educación pública, gratuita y de calidad”, expresó en una alocución el presidente Nicolás Maduro.

 

bachilleres

Foto: Cortesía

 

Las universidades más golpeadas que nunca

 

Entre tanto, al ‘otro lado del río’ la situación tampoco pinta bien. Las universidades públicas viven una crisis de amplias dimensiones que se acentuó con la pandemia. A los nuevos bachilleres les espera un escenario igualmente retador.
El presupuesto universitario se congeló en el tiempo. En el caso de la Universidad del Zulia, los recursos destinados para un año, apenas cubren tres meses de gastos menores, según reveló en entrevista con Noticia al Día la rectora de LUZ, Judith Aular. Tales asignaciones, ya ínfimas, tampoco llegan con la puntualidad requerida. 

Esto ha derivado en el deterioro de la infraestructura de todas las universidades autónomas, las cuales también han sido víctimas de actos vandálicos durante el período de cuarentena.

A esto se suma el salario depauperado de los docentes, empleados y obreros, quienes han optado por buscar fuentes de ingreso alternas para cubrir sus necesidades esenciales. Entre tanto, siguen lidiando con los problemas eléctricos, de conectividad, la falta de combustible y ninguna seguridad social.

 

bachilleres

Foto: Cortesía / Crónica. Uno

 

Vacunación y el retorno al modelo presencial

 

El pasado 30 de julio, el presidente Maduro anunció un Plan de Vacunación para el sector universitario, iniciando con los trabajadores. Esto, con miras a una vuelta a las aulas para el mes de octubre.

«Vamos a una fase de vacunación para todos los trabajadores universitarios del país, deben enviar un mensaje al 74224», indicó el mandatario.

«Espero que para octubre podamos volver a clases presenciales», agregó.

Sin embargo, no se mencionó sobre la inmunización de la gran masa estudiantil con la que cuenta el país.

“No podemos hablar de un plan de vacunación para la comunidad universitaria donde no nos encontremos incluidos los estudiantes, que somos la razón de ser de la comunidad”, expresó en un comunicado la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, Yeissel Pérez, quien destacó que también en la población estudiantil hay personas vulnerables.

A esos jóvenes que celebran su grado de bachiller entre medidas de confinamiento, muchas dudas y falta de certidumbre, les espera una vida universitaria igualmente compleja, la cual deberán enfrentar sin haber recibido una preparación integral. Queda en las manos de las autoridades e instituciones ser soporte para que logren superar los escollos que encuentren en el camino.

 

Lea también: OVSP: Solo 1,1% de la población tiene electricidad todos los días

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día