¿Qué es la planificación familiar, cuáles son sus procesos y sus métodos?

¿Qué es la planificación familiar y cuáles son sus procesos y métodos?

Imagen referencial

La planificación familiar es el derecho que las parejas e individuos tienen de decidir responsable, libre, voluntariamente el número de hijos que quieren tener y cuando tenerlos. Para ello, existen métodos anticonceptivos Temporales y permanentes.

El proceso de planificación familiar permite la elección del método anticonceptivo adecuado a cada situación de pareja y/o familiar. La finalidad de la planificación es mejorar la salud materna y de los hijos en general.

Existen diversos métodos

Los métodos barrera: (Preservativos)

Condón masculino

Condón femenino

Espermicidas

Métodos hormonales

Anillo vaginal

Píldoras anticonceptivas

DIU

Hormonas inyectables

Métodos permanentes

Vasectomía

Ligaduras de trompas

Con el paso de los años, la sociedad ha ido evolucionando, y a su vez ha ido cambiando la mentalidad sobre la esfera sexual. Y así, se ha desligado el concepto de relación sexual y concepción, ya que hoy en día existen numerosos métodos para evitar la concepción a la vez que se planifica o pospone esta misma, decidiendo los progenitores que momento consideran oportuno para formar una familia.

El avance de los anticonceptivos ha supuesto una importante reducción en casos de las enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, la planificación familiar se utiliza como método para el control familiar y evitar embarazos no deseados.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Yelyann Montiel/Pasante

Noticia al Día