¿Qué es el vértigo? (Dr. Gabriel Gutiérrez)

¿Qué es el vértigo? (Dr. Gabriel Gutiérrez)

 

 

     El vértigo puede definirse como una ilusión de movimiento, ya sea del mundo exterior girando a nuestro alrededor o de la persona girando en el espacio. Está relacionado principalmente con alteraciones del oído medio que, junto a otros órganos de los sentidos como la vista y el tacto, intervienen directamente en lograr el equilibrio.

    

     Las causas pueden ser: periférica, cuando es por alteración del oído o central, por afecciones cerebrales. Cuando la causa es el oído, los síntomas se inician bruscamente relacionados con movimientos de la cabeza o de los ojos, con episodios de mejoría fijando la mirada a un punto fijo, en cambio la central es de inicio lento, progresivo, que puede durar días y semanas.

    

     Lo debemos diferenciar del mareo o situaciones que pueden darnos alguna sensación parecida como problemas cardiacos. Debemos tomar en cuenta algún antecedente del oído como sensación de oído tapado, alergias, disminución de audición o cuando el inicio está relacionado al levantarse o acostarse de la cama, al doblarse para atar los zapatos, recoger algún objeto del piso o sencillamente al visualizar rápidamente algún extremo.

 

     El vértigo puede ser una sensación desagradable que puede llegar a convertirse en una crisis, ameritando la valoración de emergencia por parte del otorrinolaringólogo, el cual podría iniciar tratamiento médico endovenoso, pero en la mayoría de los casos son episodios que ceden espontáneamente o que pueden ser tolerables y nos permiten acudir a la consulta para una mejor valoración, incluyendo estudios de audición y pruebas especiales que se realizan para lograr el diagnóstico correcto.

 

     El error de estos casos es iniciar tratamiento médico por sugerencia de “algún familiar o vecino” ya que la causa puede variar dependiendo de la edad, antecedentes o enfermedades previas de cada paciente.

 

     Para el tratamiento, además de medicamentos, se deben realizar ejercicios de rehabilitación vestibular, éstos pueden practicarse cómodamente desde el hogar a nuestro ritmo y horario para hacerlos de manera frecuente; estas terapias serán ilustradas por su médico especialista indicando tiempo y frecuencia, para luego ir disminuyendo progresivamente, mientras se estabiliza el cuadro clínico.

 

     El vértigo es un tema bastante complejo por lo cual, ante cualquier duda, invitamos a visitar a su médico de confianza o contactarnos a través de nuestros medios de comunicación.

 

 

Dr. Gabriel Gutiérrez

Médico Cirujano

Especialista en Otorrinolaringología

Sub especialista en Cirugía Plástica Facial

Miembro de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial