Reportan proliferación de casos de vómito y diarrea en Maracaibo

Proliferan casos de vómito y diarrea en Maracaibo

Foto: AFP / Luis Bravo (Referencial)

En los últimos días se han presentado casos de vómito y diarreas en diversas comunidades de Maracaibo. Así se ha podido conocer en contacto directo con vecinos de algunas comunidades y a las puertas de los centros asistenciales de la ciudad, a los cuales concurren los afectados.

José Gregorio Acosta llevó a un centro de salud de Maracaibo a su esposa Deysi, quien luego de dos días aquejada por el malestar estomacal y vómitos frecuentes, sintió que “ya no podía más”. Allí encontraron que había otras personas con síntomas similares.

Por lo general, según refieren especialistas, estos cuadros pudieran tener origen viral, pero que se agudizan por la acumulación de basura en las comunidades y la presencia de moscas; de igual manera, por el consumo de agua no apta para el consumo humano.

Se pudo conocer que un enterovirus es el causante y quienes resultan contagiados sufren náuseas, vómitos, evacuaciones explosivas y muy fétidas, fiebre y malestar general.

Ante estos casos, e deben extremar las medidas de saneamiento en los hogares, lo cual se complica en muchos sectores debido al suministro irregular del agua potable.

Otra precaución es cuidar que la persona no se deshidrate y acudir al médico si los síntomas se intensifican. Los síntomas suelen durar entre tres y siete días, afectando tanto a adultos como niños.

 

El covid-19 y afecciones gastrointestinales

 

La microbiota intestinal (o microbioma intestinal) se podría definir como una compleja comunidad de microorganismos, principalmente bacterias, que residen en nuestro intestino. Un artículo de la Cadena Ser, se refiere a las implicaciones del covid-19 en la salud gastrointestinal, lo cual obliga a estar muy atentos a estos síntomas cuando se presentan a otros relacionados con el coronavirus. 

Cabe destacar que la microbiota intestinal juega un papel relevante en la digestión de alimentos (participando en la extracción de nutrientes) y en la síntesis de algunos nutrientes, produce diferentes metabolitos y regula la función inmune.

Se han descrito alteraciones de la microbiota intestinal (disbiosis) asociadas a enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, la enfermedad del colon irritable y más recientemente, el covid-19.

No solo existe microbiota en el intestino. El pulmón también cuenta con bacterias, principalmente bacteroidetes, firmicutes y proteobacteria.

Además, se sabe que existe una especie de comunicación cruzada entre el intestino y el pulmón (eje intestino-pulmón) mediado, al menos en parte, por la microbiota. Así, se sabe que los metabolitos que se producen cuando existe una inflamación en el intestino (endotoxinas) pueden afectar al pulmón. Y viceversa: las infecciones respiratorias podrían afectar a la composición de la microbiota intestinal.

En este sentido, dado que los síntomas gastrointestinales (vómitos, dolor abdominal y/o diarrea) suelen ser relativamente frecuentes en pacientes con covid-19, se ha propuesto que dichas afectaciones podrían derivar del eje intestino-pulmón. No hay que olvidar que tanto el epitelio pulmonar como el intestinal forman parte del sistema inmune de las mucosas.

La relación intestino-pulmón puede abrir la puerta a futuras investigaciones e intervenciones que permitan hacer frente al virus de manera más efectiva.

A pesar de que el SARS-CoV-2 afecta principalmente al tejido pulmonar, a día de hoy se sabe que es capaz de infectar el tracto gastrointestinal. Así, aunque el principal síntoma de la covid-19 es el síndrome de dificultad respiratoria aguda, también podría interactuar con la microbiota intestinal, aumentando la producción de intermediarios proinflamatorios.

De hecho, se han encontrado grandes cantidades de virus replicantes (principalmente en células epiteliales) en biopsias de intestino delgado y colon de pacientes con covid-19.

 

Lea también: Murió arrollado en Perú joven venezolano cuando se regresaba a su país

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día