Productores denuncian a Yukpas por presunta invasión a fincas y robo de 266 reses en Machiques de Perijá

Productores denuncian a Yukpas por presunta invasión a fincas y robo de 266 reses en Machiques de Perijá

Foto: Mysol Fuentes.

Un conflicto se está generando en el municipio Machiques de Perijá, ubicado en el estado Zulia, con la invasión de otra finca productora por personas armadas y el robo de 266 cabezas de ganado.

La denuncia fue formulada el domingo 15 de agosto, los denunciantes aseguran que la invasión se registró en horas de la mañana en la hacienda El Rosario. 

Lea también: DESCUARTIZADOS y ENTERRADOS encontraron los cadáveres de los comerciantes en Toromo, Perijá

Soraya Sánchez, propietaria de la finca, denunció que recibió una llamada telefonica de un hombre que se identificó como Cesáreo Panapera y le comunicó que un grupo de 35 Yukpas armados estaban ocupando su propiedad y que querían llegar a «un acuerdo» para no invadirla.

Ella relató a Fe y Añegría Noticias, que para llegar a un acuerdo deberían primero salir de la propiedad. Ofrecimiento que no fue bien recibido por el interlocutor, quien le recalcó que no se saldría de la finca».

Se conoció que la hacienda tiene 340 hectáreas además cuenta con 160  vientres de raza bufalina que estan a merced del grupo invasor.

La denuncia fue formulada en el destacamento 114 de la Guardia Nacional Bolivariana(GNB). 

 

Otro caso

 

Un productor, identificado como: Gonzálo Sulbarán, dueño de la finca Casa Blanca, ubicada en la carretera que conduce a la comunidad de El Tokuko, en el municipio Machiques de Perijá, también denunció que Yukpas irrumpieron en su finca y robaron varias reses destinadas al ordeño.

El hecho ocurrió la noche del pasado viernes 13 de agosto, el afectado  explicó que 10 hombres armados, con 40 miembros de esta etnia indígena se llevaron 106 animales de su finca.

El productor informó angustiado que perdió todo su patrimonio y que ya formuló la denuncia ante la Guardia Nacional Bolivariana(GNB), quienes enviaron una comisión conformada por 32 efectivos para iniciar la búsqueda y recuperación del ganado.

Sulbarán detalló que los pistoleros sometieron, amarraron y golpearon  a 8 trabajadores y se llevaron  «, 45 vacas, 45 becerros, 13 mautos, 3 toros, los caballos, el radio transmisor, teléfono, cocina eléctrica y ropa , además de la comida, deinero del sueldo de los trabajadores y otros enseres».

Este joven productor de 26 años, produce y compra leche para la elaboración de queso que comercializa en la ciudad de Maracaibo. según reseñó Fe y Alegría Noticias.

«mis hermanos se fueron del país por los problemas económicos, em quedé trabajando  la herencia de mi difunto padre y con esto mantengo a mi mamá de 60 años y familia. He perdido toda la producción y mi patrimonio, espero que los cuerpos de seguridad me ayuden a recuperarlo».

Caciques de los Yukpas notificaron el hecho a autoridades militares de la Zodi Zulia y al Ministerio Indígena.

Autoridades regionales indicaron que investigan los casos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Fe y Alegría Noticias/ Noticia al Día