Pese a los atentados en Kabul, la OTAN y la UE buscan seguir con la evacuación de personal

Pese a los atentados en Kabul, la OTAN y la UE buscan seguir con la evacuación de personal

de Kabul

Pese a los atentados en Kabul, la OTAN y la UE buscan seguir con la evacuación de personal. Foto: Agencia

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg afirmó el jueves que las fuerzas aliadas tenían que seguir evacuando a la mayor gente posible de Kabul tras las explosiones que causaron más de una decena de muertos a las puertas del aeropuerto.

“Condeno firmemente este atentado terrorista horrible. Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible”, escribió en Twitter Stoltenberg tras las dos mortales explosiones que golpearon el atestado perímetro del aeropuerto de Kabul y que fueron atribuidas al Estado Islámico.

El presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, se hizo eco de las palabras de Stoltenberg y pidió continuar con la evacuación, “es vital que haya un pasaje seguro hacia el aeropuerto”, escribió en Twitter.

“Garantizar el pasaje seguro hacia el aeropuerto sigue siendo vital. Debemos asegurar que la inestabilidad actual no lleva a un resurgir del terrorismo”, dijo Michel en la primera reacción de un dirigente comunitario tras el atentado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó los “ataques cobardes e inhumanos” y subrayó que es “fundamental hacerlo todo para garantizar la seguridad de la gente en el aeropuerto”.

”La comunidad internacional tiene que trabajar junta para evitar el resurgir del terrorismo en Afganistán y más allá”, dijo en Twitter.

En términos similares se pronunció el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien transmitió en la misma red social sus condolencias a las víctimas del “horrendo y cruel ataque”.

”Los países de la UE deben encontrar la fuerza para poner en seguridad a los ciudadanos europeos y aquellos que se sienten amenazados”, escribió.

Lee también: Pánico en el aeropuerto de Kabul tras atentados mortales

Los ataques llegan días antes de la fecha límite del 31 de agosto para que las tropas estadounidenses abandonen el aeropuerto y los aliados terminen sus labores de evacuación.

Sin embargo, varios países ya dieron por concluidas sus operaciones de rescate, mientras que otros lo harán en las próximas horas.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que su país trabaja “para evacuar al mayor número posible de personas”, dijo en Twitter, dando a entender que continúan las labores de evacuación llevadas adelante por su país.

Alemania, por su parte, concluyó la evacuación de sus soldados y personal diplomático, anunció el jueves la ministra de Defensa.

“Todos los soldados, los miembros del ministerio de Relaciones exteriores y de la policía federal que llevaron a cabo esta misión hasta una final seguro para nosotros, fueron evacuados de Kabul por avión”, precisó Annegret Kramp-Karrenbauer en una declaración a la prensa.

Francia intentará evacuar a “varios cientos” de personas más de Afganistán, afirmó este jueves el presidente Emmanuel Macron, advirtiendo que las próximas horas serán “extremadamente arriesgadas” en Kabul.

“Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos repatriar. Son varios cientos de personas que siguen en peligro”, afirmó el mandatario en rueda de prensa durante una visita a Irlanda.

“Varios de estos autobuses hacen cola de la zona exterior del aeropuerto”, explicó al presidente francés, precisando sin embargo “no poder garantizar que podamos llevar a cabo estas operaciones, porque la situación de seguridad no está bajo nuestro control”.

Por último, el Reino Unido seguirá adelante con la evacuación de Afganistán “hasta el último momento” pese a los atentados que sacudieron el jueves el aeropuerto de Kabul, afirmó el primer ministro Boris Johnson, al término de una reunión de crisis de su gabinete.

“Vamos a trabajar a fondo, los militares, los equipos del ministerio de Relaciones Exteriores, del Interior y Fronteras que están allí, haciendo salir a la gente tan rápido como puedan, y vamos a seguir hasta el último momento”, afirmó en declaraciones a medios británicos.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Infobae