Penes de madera: se cayó la millonaria licitación en Argentina

Penes de madera: se cayó la millonaria licitación

Luego de la polémica desatada por la compra de 10 mil penes de madera pulida para la enseñanza de la educación sexual, se confirmó en las últimas horas que la licitación fracasó. “Todas las ofertas fueron fracasadas”, se publicó en la plataforma Compr.ar.

Según se dio a conocer en la plataforma de compras del Gobierno, fueron analizadas las ofertas de las firmas BuhL S.A, Marketing Dimension S.A, Melenzane S.A y Carlos Esteban Nielsen.

El 24 de junio, Sandra Marcela Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, dio luz verde a un pedido de la Dirección de respuesta al VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis para comprar 10.000 penes de madera pulida. El pedido, con un presupuesto de $13.371.100, también incluía dispensers de preservativos y maletines de color turquesa.

Siete días después, el 1° de julio, se publicó la licitación en la plataforma Comprar, donde se conoció el “pliego de bases y condiciones” que debía cumplir aquel proveedor que quisiera participar de la compulsa pública de la que participaron cuatro empresas.

Sin embargo. las cuatro ofertas de las firmas en cuestión fueron rechazadas, según se dio a conocer en la plataforma.

En el caso de la firma BuhL S.A, se indicó que la oferta de la empresa no se ajustaba “debido a que su precio unitario cotizado excede al precio unitario referencial estimado por la unidad requirente en un 156,37%”. Por otro lado, también se informó que el referente poseía “deuda líquida y exigible o previsional ante la AFIP al 05/08/2021″.

Marketing Dimension S.A también cotizó un valor que excedía al precio unitario referencial, puntualmente en un 717,07%.

En tanto, en relación a compañía Melenzane S.A y la firma a nombre de Carlos Esteban Nielsen también fueron desestimadas debido a que no presentaban “el original o el certificado pertinente de la garantía individualizada en la oferta físicamente dentro del plazo establecido, de acuerdo con el Informe PV-2021-64276368-APN-DCYC#MS emitido por la Unidad Operativa de Compras”.

Cuando se supo de la licitación, sectores de la oposición e incluso famosos se cruzaron en un debate. Algunos dijeron que era un gasto innecesario, otros cuestionaron el material y otros defendieron la iniciativa para avanzar con la educación sexual.

Una vez desatada la polémica, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, consideró que se había desviado el eje de la discusión: “Pareciera que el problema es la palabra pene, lo que demuestra que hay que seguir trabajando en eso. Nadie puede pensar que alguien va a ir a comprar un pepino para aprender cómo se pone un preservativo”.

“Se trata de igualar derechos. Son los mismos que no querían aprobar la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) con el argumento de que había que hacer educación sexual y ahora se oponen”, manifestó Vizzotti días atrás al ser consultada por el tema.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

La Nación